sábado, 30 de junio de 2012

Orihuela quita las placas del franquismo de sus calles


El municipio se ajusta ahora a lo exigido en la Ley de Memoria Histórica


El País, 27-06-2012

Varias brigadas municipales del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) han comenzado este miércoles a cambiar las placas de un total de 16 calles y plazas, tanto de la ciudad como de pedanías de la población, que tenían nombres o hacían referencia a la dictadura franquista para adaptarlas a la Ley de Memoria Histórica, según ha informado en un comunicado el consistorio oriolano.
La concejal de Cultura, Ana Mas, ha explicado que el decreto que establece esta medida se firmó el pasado día 19. “Lo primero que hicimos fue crear una comisión de expertos con el encargo de determinar, con criterios históricos, los nombres de las calles de nuestro municipio que incumplían la ley”, ha agregado. En anterior gobierno municipal, del PP, rechazó en 2010 una moción de la oposición para aplicar la ley y retirar los nombres franquistas de las calles.
Mas ha expuesto que la citada comisión la conforman el cronista oficial de la localidad, Antonio Luis Galiano; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València Jesús Millán García-Varela; la técnico de Patrimonio Cultural y coordinadora de Museos del Ayuntamiento de Orihuela, María del Carmen Sánchez; el arqueólogo municipal Emilio Diz, y el autor del libro Oriola vista desde el puente de Rusia y experto en nomenclatura del callejero Antonio José Mazón.
Este grupo ha analizado diversos documentos, como las actas de dos plenos celebrados en 1940 en los que se cambiaron los nombres de algunas calles, y en las que se puede leer que las variaciones se realizaron “a fin de testimoniar el reconocimiento que Orihuela debe al libertador de España de las garras del marxismo, al iniciador del Glorioso Alzamiento y en el resto de los designados al elemento civil, la Falange, a los tradicionalistas y a los militares que dieron sus vidas por Dios y por España”.
La edil de Cultura ha mostrado su agradecimiento por la colaboración de los habitantes de las pedanías, quienes, en su opinión, “han recogido el sentir de cada una de sus poblaciones”. Del mismo modo, ha felicitado a todas las personas que han colaborado en esta iniciativa por haber ayudado a que Orihuela “sea más legal”, según ha afirmado.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/27/valencia/1340801201_901153.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario