sábado, 9 de junio de 2012

Rodríguez: «Franco practicó un exterminio selectivo en las cárceles»





La Fundación 27 de Marzo presenta esta tarde en el Museo de León el libro “Cárceles y Campos de Concentración de Castilla y León”


ana gaitero | león 07/06/2012

La Fundación 27 de Marzo presenta esta tarde en el Museo de León el libro Cárceles y Campos de Concentración de Castilla y León que a lo largo de nueve capítulos recopila e ilustra sobre los diferentes espacios que utilizó el franquismo para concentrar a miles de personas que tachó de desafectas al régimen. «La Dictadura puso en práctica un exterminio selectivo llevado a cabo en todo un extenso sistema de campos de concentración, cárceles y prisiones» con el que «se llevaron por delante a la vanguardia de partidos, sindicatos y organizaciones de distinto signo», afirma el historiador Javier Rodríguez, coordinador junto al también historiador Enrique Berzal.
Javier Rodríguez es autor del capítulo de León en el que se aportan fotos inéditas de presos en el interior de San Marcos —las primeras que se conocen— donadas por el hijo de Cástor González Álvarez, un preso asturiano que trabajó en el equipo de restauración del penal y en sus ratos libres realizó caricaturas de militares y penados, entre ellos un periodista luso.
En la presentación intervendrán también los autores de los capítulos de Valladolid y Palencia (Enrique Berzal), Zamora (Javier Revilla) y Burgos (Carlos de la Sierra) junto al presidente de la fundación, Fermín Carnero. Acto seguido se visitará la exposición que se ha hecho con materiales recopilados para el libro.
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/rodriguez-franco-practico-un-exterminio-selectivo-en-las-carceles-_696635.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario