jueves, 7 de junio de 2012

El imputado León de la Riva multa a colectivos de Memoria Histórica

El Colectivo contra El Olvido y la Asociación Memoria de la Transición han mostrado este miércoles su rechazo a la multa de 750 euros impuesta al artista Manuel Sierra por la realización del mural ´La Alegría de La República´.

El imputado León de la Riva multa a colectivos de Memoria Histórica
Javier León de la Riva


diarioprogresista.es 6 Junio 2012
 La multa del Ayuntamiento de Valladolid al pintor Manuel Sierra es, para estos colectivos, una "decisión injusta" que confirma la actitud "sectaria" del alcalde, Javier León de la Riva, "contra una obra realizada en homenaje a los maestros republicanos represaliados por la dictadura franquista".

El Colectivo contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición recuerdan que el mural de Manuel Sierra formaba parte del programa de las jornadas sobre la educación republicana que patrocinó la Universidad de Valladolid.

"De hecho, la obra de Sierra se realizó en el muro que rodea las instalaciones de la Universidad en la calle Juan Mambrilla", recordaron las mismas fuentes antes de expresar su "firme voluntad" de defender el mural de Manuel Sierra "frente a este nuevo ataque del Ayuntamiento dirigido por León de la Riva".

Ambas asociaciones recuerdan que el dictamen de la Comisión Territorial de Patrimonio, solicitado por el Ayuntamiento de Valladolid, calificaba el mural como obra artística y no proponía ni su eliminación ni tampoco ninguna sanción por falta de normativa específica del Ayuntamiento.

La sanción municipal califica la firma de Manuel Sierra en su obra como "una pintada con las medidas de 5 por 12 centímetros" y, sin embargo, el Ayuntamiento no sancionó la pintada a favor de Cristo Rey, realizada sobre el mural al día siguiente de su realización, después de que el Servicio de Municipal de Limpieza borrara el primero de los diecisiete paneles del mural, según los dos colectivos.

Los dos colectivos denuncian la "parcialidad" del Ayuntamiento y consideran que el mural de Manuel Sierra "es una aportación al patrimonio cultural de la ciudad" mientras que el alcalde de la ciudad "se ha saltado la ley en su propia casa y su gestión urbanística acumula una colección de sentencias judiciales en su contra, que recaen sobre el bolsillo de los ciudadanos".

Por último, el Colectivo contra el Olvido y la Asociación Memoria de la Transición y el Ateneo Republicano consideran que la sanción del Ayuntamiento no se puede desvincular del posicionamiento de León de la Riva "en la derecha más reaccionaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario