domingo, 17 de junio de 2012

El Gobierno y Patrimonio abren al público el Valle de los Caídos, a pleno rendimiento, y licita una cafetería

El conjunto podría requerir inversiones cercanas a los 13 millones de euros para evitar su progresivo deterioro

Valle de los Caídos





Qué.es, 12 de junio de 2012


Fin a la situación de excepcionalidad y al limbo en el que se encontraba el Valle de los Caídos y la abadía benedictina de la Santa Cruz desde diciembre de 2009, cuando el anterior Gobierno y Patrimonio Nacional lo cerraron para realizar unas obras. La apertura del Valle es efectiva desde el 1 de junio al precio de cinco euros y está prevista, además, la próxima reapertura de la cafetería situada en el edificio del funicular
Nostálgicos del antiguo régimen y contrarios al mismo, creyentes y no creyentes, y todos los curiosos tienen abierto de nuevo, si es que quieren visitarlo, el Valle de los Caídos. La reapertura parece acabar así con el debate de qué hacer con Cuelgamuros, un debate que se abrió hace ahora tres años cuando el monumento se cerró al público por la necesidad de realizar unas obras.
Y es que, desde el día 1 de junio, el monumento que alberga los restos del general Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera, ha vuelto a abrir las puertas al público al precio de 5 euros por entrada, según publica elconfidencial.com.  Esto implica, además, la próxima reapertura de la cafetería situada en el edificio del funicular, que ha permanecido también cerrada durante varios años. El Gobierno acaba de publicar en el BOE la licitación de ese servicio.
“NORMALIZACIÓN DEL VALLE”
Hay que recordar que el nuevo presidente de Patrimonio Nacional, el diplomático Jorge Rodríguez Spiteri, ya avisó de que la reapertura del Vía Crucis del Valle en las pasada Semana Santa era parte de lo que denominó “una normalización de la situación en el Valle”.
Por su parte, en cuanto al cobro de la entrada al conjunto, el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, explicó en la comisión de Presupuestos del Congreso que Patrimonio Nacional deseaba obtener “algún ingreso” de las visitas al monumento. Máxime, dijo entonces, cuando se daba la “paradoja” de que hubiera agencias de turismo y entidades privadas que estaban cobrando por organizar visitas al recinto.
De todos modos, la conservación del monumento no es la ideal. Según el informe elaborado el pasado mes de noviembre por la comisión de expertos sobre el Valle de los Caídos, el conjunto podría requerir inversiones cercanas a los 13 millones de euros para evitar su progresivo deterioro. Una cantidad difícil de asumir en plena crisis económica y que ha llevado al Gobierno ha realizar una inversión mínima para garantizar el acceso seguro al conjunto.
EL INFORME ACONSEJABA LA EXHUMACIÓN DE RESTOS
Hay que recordar que aquel informe de hace siete meses proponía la exhumación de los restos de Franco del interior de la basílica, así como la necesidad de acometer una “resignificación integral” que permitiese una relectura completa del conjunto monumental a través, entre otras medidas, de un centro de interpretación. Dicho centro, concluían los expertos, debería mostrar al visitante cuál fue el origen del proyecto, en qué contexto socio-político se construyó y quienes participaron en el proyecto.
Aquel consejo ha sido ignorado por el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy
http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201206121230-gobierno-patrimonio-abre-publico-valle-cont.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario