miércoles, 13 de junio de 2012

75 aniversario de la batalla de Brunete





30 de junio: 6ª Marcha Memorial Brunete



75º ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE BRUNETE

Asoc. Amigos BBII, - 12 junio 2012
Este 75 aniversario de la batalla de Brunete queremos celebrarlo recordando, como siempre, a aquellos republicanos españoles e internacionales que lucharon y dieron sus vidas por la libertad de España. El programa de actos es el siguiente:

VIERNES 29  de junio a las 19:00
Proyección del documental “La maleta mexicana” de Trisha  Ziff.                              Lugar: Ateneo de Madrid  (C/ Prado 21)

SÁBADO 30 de junio: 6ª Marcha Memorial Brunete
9:30  Inicio de la Marcha: En Villanueva de la Cañada, junto al campo de Golf (ver mapa)
13:00 Final de la marcha al sur del puente de la carretera de Boadilla a Brunete.  Comida campestre en el vado del río Guadarrama, lugar emblemático para la XV BI. Cada grupo o participante tendrá que aportar sus provisiones.
Al término de la comida haremos una pequeña celebración republicana, con lectura de poemas, cánticos y palabras. La celebración terminará sobre las 16:00 horas, hora en que el autobús llevará a los conductores a recoger sus coches. A continuación llevará a Madrid a los que se inscribieron en el servicio de autobús para estar en Madrid entre las 17:00 y las 17:30.
PARTICIPACIÓN EN LA MARCHA
RUTA DE LA 6ª MARCHA DE BRUNETE
Proponemos iniciar la excursión desde la zona E de Villanueva de la Cañada para hacer un recorrido muy vinculado a los lugares donde estuvo combatiendo buena parte del XVIII Cuerpo de Ejército republicano, en concreto las divisiones 34 y 15 Internacional.
El primer tramo de la ruta sigue un camino que une el pueblo con la confluencia de los ríos Guadarrama y Aulencia, el lugar donde se levanta el castillo de Villafranca. Por el camino podremos ver a cierta distancia Villanueva del Pardillo, el cerro Mocha y la cota 660, lugares que fueron de gran importancia durante la batalla.
Ya en el valle del Guadarrama estaremos enfrente del vértice Romanillos, que veremos sobre la orilla opuesta.
Tomaremos luego el camino que baja a lo largo del río hasta llegar al puente de la carretera que une Brunete con Boadilla del Monte, un punto desde donde se intuye la presencia del Mosquito.
Termina la excursión en la margen izquierda del Guadarrama (en “el Vado”). Allí, como todos los años, haremos una comida campestre aportando las viandas y bebidas que podamos y cantando nuestras canciones.
CÓMO LLEGAR AL INICIO DE LA MARCHA
Para los que van del norte de Madrid, lo mejor es tomar la M-503 y en la rotonda situada al norte de Villanueva, tomar la ronda noreste que lleva al Aquópolis y la Univ. Alfonso X el Sabio. En la siguiente rotonda, pasado el campo de golf, hay una salida hacia el río Ausencia donde se pueden dejar los coches (ver 2º mapa).
Para los que van desde el sur de Madrid: desde Villaviciosa de Odón ir a Brunete y entrar en Villanueva desde el sur (línea amarilla) hasta llegar a la rotonda que se señala en el 2º mapa.

POR QUÉ RECORDAR A LOS REPUBLICANOS E INTERNACIONALES QUE LUCHARON EN BRUNETE
Ya ha llegado el 75 aniversario de la batalla de Brunete. Ha venido mucho más rápido de lo esperado, casi nos está atropellando. Decimos esto, y creemos que no somos los únicos que pensamos así, porque parece difícil creer la situación en que nos encuentra este cumpleaños. Sigue estando casi todo por hacer.
Muchos de nosotros hace unos años, cuando la simple curiosidad por la historia de esta batalla empezaba a dar paso a un interés profundo, solíamos pensar que, siendo el 2002 o el 2003, por poner un ejemplo, los años restantes hasta el 75 aniversario, en 2012, darían tiempo de sobra para ir a todos los archivos, revisar cada rincón del terreno que fuera campo de batalla o escribir sobre todo lo que uno estaba aprendiendo. También tenía que ser posible, con tanto tiempo por delante, promover, al menos a nivel local, un cierto aprecio, respeto y conocimiento por la memoria y los vestigios dejados por la batalla o los frentes que después de esta se establecieron, pero sobre todo  era necesario ayudar a crear conciencia acerca de la razón y justicia que asistían a la causa republicana en su guerra contra la sublevación franquista y los fascismos europeos.
Hoy, 75 años después de ese julio de 1937, el 2012 nos encuentra a quienes queremos conocer la historia y defender la memoria republicana posiblemente en nuestro mejor momento de fuerza, unión y motivación, pero está bastante claro también que cuanto queramos hacer en ese sentido contará con el creciente desinterés, las trabas o incluso el boicot de parte importante del poder político que gobierna por ahora el país, la región y la mayoría de municipios que están dentro del antiguo campo de batalla. En el futuro inmediato deberemos ser tenaces e inteligentes para que no nos dobleguen las condiciones desfavorables que tenemos alrededor. Para ayudarnos tenemos a nuestro favor la mayor enseñanza que nos dejaron las republicanas y los republicanos que supieron dar la talla en las más duras circunstancias de la guerra y la dictadura. La  única lucha que se pierde del todo es la que se abandona.
La batalla de Brunete se produjo en un contexto crítico para el movimiento obrero: en España hacía un año que un puñado de generales, empujados por la derecha reaccionaria, había iniciado una guerra cruenta con el apoyo de Hitler y Mussolini.  En el resto del mundo, la crisis económica seguía golpeando a las clases más humildes  mientras que las grandes potencias –Inglaterra, Francia y Estados Unidos–  se negaban a ver la amenaza de guerra mundial que suponía la intervención italo-alemana en España.
Pese a todo, la República española, con la ayuda de trabajadores llegados de todo el mundo,  plantó cara a la agresión fascista y, en julio de 1937, intentó liberar a Madrid del semicerco que la atenazaba por el sur y el oeste de la ciudad. La ofensiva de Brunete no prosperó, pero mostró que el pueblo español estaba dispuesto a defender su libertad aun a costa de la sangre sus mejores hijos y de sus amigos de las Brigadas Internacionales. Sus fracasos no fueron en balde. Al marcar la ruta a seguir –la resistencia y el combate al fascismo– pusieron los cimientos de la derrota de éste en 1945.
75 años más tarde vamos a recordar a todos los que entonces lucharon y, especialmente, a los que dieron sus vidas. Oliver Law, Alberto Sánchez, Georges Nathan, Gonzalo Pando… son solo una muestra de la generosidad mostrada por los antifascistas de España y del mundo entero que se empeñaron en un desigual combate frente a la barbarie que se avecinaba. Entre aquellos héroes que dejaron sus vidas tenemos que recordar a Gerda Taro, una fotógrafa alemana y judía que puso su profesión al servicio de la causa republicana. Murió al final de la batalla, el 25 de julio, en la carretera de Villanueva de la Cañada a Valdemorillo.  Este año vamos a recordarla con la proyección del documental “La maleta mexicana” el 29 de junio. Un mes más tarde, el Círculo de Bellas Artes de Madrid exhibirá la Exposición del contenido de esa “maleta” que guardaban fotos de Gerda, Robet Capa y  David Seymour “Chim.
Hubiéramos querido organizar en este importante aniversario un homenaje más visible y completo a los combatientes del EPR españoles e internacionales que lucharon en Brunete y reconocerles su aportación a favor del tipo de democracia real que aún no tenemos pero que va a llegar antes o después. La mejor manera de homenajearlos cuando terminen los días del aniversario será empeñarnos en construir para nosotros, sus nietos y sus bisnietos una sociedad donde impere la soberanía popular y la justicia social. En otras palabras, la III República de Trabajadores
Hoy, en las actuales circunstancias, nos conformamos con hacer esta excursión por el valle del río Guadarrama, por donde muchos de ellos pasaron. Sabemos que, antes de venir aquí y después de irnos, estaremos actuando en nuestra sociedad para alcanzar muchas de las cosas que ellos defendían y pudieron empezar a vivir no solo como utopía, sino como realidad con la II República. Por esto último, en muchos sentidos fueron más afortunados que nosotros, y también mucho más valientes.
http://www.brigadasinternacionales.org/index.php?option=com_content&view=article&id=249:6o-marcha-brunete&catid=37:prosimoseventos&Itemid=70

No hay comentarios:

Publicar un comentario