viernes, 15 de junio de 2012

Arona (Tenerife) elige Los Playeros como nuevo nombre para la Calle General Franco

Los 185 vecinos que participaron en el referéndum prefieren esta denominación a la de Los Artistas



Vecinos de Arona votan ayer en el referéndum para cambiar el nombre de la Calle General Franco.  josé luis gonzález


laopinion.es, - 14 junio 2012

Un total de 185 de los 80.000 ciudadanos que viven en Arona decidieron ayer en referéndum cambiar de nombre la Calle General Franco por el de Los Playeros, que ganó con 246 puntos frente a Los Artistas y Las Marchantes, con 196 y 155 respectivamente. El Ayuntamiento presentó 10 propuestas relacionadas con la cultura y la historia de Los Cristianos y cada uno de los vecinos solo podía votar tres de las opciones por orden de preferencia. La concejal de Participación Ciudadana, Eva Luz Cabrera, señaló que este resultado popular se llevará a pleno para ser consensuado por los partidos municipales y calculó que dentro de dos meses la vía recibirá otra denominación de manera oficial.
La edil aronera detalló que la elección se trata de la segunda fase del proceso que se inició para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, que consiste en la realización de un sondeo para conocer la opinión pública. Para llegar a esta fase, el Consistorio creó una comisión compuesta por 23 personas –14 representantes de diversos colectivos, cuatro ciudadanos, dos asesores y tres secretarios municipales–, que se encargó de analizar 31 posibles nombres para la calle del Caudillo.
La delegación descartó 21 opciones por no cumplir con los requisitos, la mayoría de ellas porque ya figuraban en el callejero. Al final quedó una decena de propuestas a elegir, sobre todo por los residentes en Los Cristianos, que es donde se encuentra la Calle General Franco y que constituye “una de las arterias principales de Arona por tratarse de una vía peatonal con muchos comercios”, destacó Cabrera.
La opción ganadora, Los Playeros, se refiere al apodo que se le da a las personas que residen en Los Cristianos. Las otras son: Los Artistas, que alude a una familia popular afincada en Arona desde los años 20 del siglo pasado; Las Marchantes, a las mujeres que vendían el pescado o lo intercambiaban por otros alimentos; Los Costeros, nombre referido a la población que vivía en la costa; Marcelino Camacho, fundador del sindicato Comisiones Obreras y medalla al mérito constitucional; Bartolomé de Sarabia, primer alcalde de Arona; Juan Rodríguez Feo, teniente coronel que defendió la Bahía de Los Cristianos en 1746 contra los piratas; José Viera y Clavijo, uno de los mayores representantes de la Ilustración Española; Nicolás Álvarez Hernández, último alcalde de Arona elegido democráticamente antes del golpe de Estado de 1936; y José Manuel Encinoso Meana, escritor y cofundador de la Asamblea de Cruz Roja de Arona.
Aunque la Ley de Memoria Histórica obliga a cambiar el nombre a aquellas calles que hagan referencia a los responsables del régimen franquista, cuatro de los seis encuestados por este periódico afirmaron que “es la historia de España y esta denominación no hace daño a nadie”. Esto dijeron por lo menos José David Díaz y Manuel Luis Morales, dos de los aroneros que fueron a votar.
La concejal detalló que este referéndum iba dirigido principalmente a los vecinos de Los Cristianos y se mostró satisfecha con la participación obtenida. No obstante, reiteró que la elección no es definitiva porque aún debe refrendarse en el pleno municipal.
http://www.laopinion.es/tenerife/2012/06/14/arona-elige-playeros-nuevo-nombre-calle-general-franco/418394.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario