lunes, 18 de junio de 2012

Madrid recuerda al revolucionario Andreu Nin

Herederos de uno de los fundadores del POUM pretenden ensalzar su figura “dejando de lado las rencillas del pasado




Público, 14/06/2012
No faltaba demasiado para que, el golpe franquista, sumiera a España en una guerra civil. El 29 de septiembre de 1935, dos hombres de izquierdas, Joaquín Maurín y Andreu Nin, fusionaron el Bloque Obrero y Campesino, que dirigía el primero, con Izquierda Comunista, encabezada por el segundo. El resultado fue el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Desde entonces, mucho se ha hablado y se ha escrito de esta formación minoritaria armada sobre los cimientos de una pequeña base campesina y la dirección de un grupo de profesionales e intelectuales. A la sombra del anarquismo y del Partido Comunista, el POUM acaparó un breve espacio político en los primeros meses de la guerra civil. Andreu Nin llegó a ocupar la consejería de Justicia dela Generalitatde Catalunya enla República.
Desde hace más de 25 años la fundación Andreu Nin, descendiente del POUM en la actualidad, batalla para ensalzar la figura de uno de los fundadores de esta formación que, según sus herederos, representó a “toda la izquierda socialista y comunista que estaba en contra de la socialdemocracia y el estalinismo”. Por ello, han organizado actos de “homenaje colectivo” y recuerdo de su figura en el marco de las V Jornadas Estatales dela Fundación AndreuNin.
http://www.fundanin.org/V%20Jornadas%20FAN%20Madrid.htm

A través de conferencias, que se celebrarán durante todo el sábado en el Centro Social Ocupado (CSO) Tabacalera, y de un homenaje en el que habrá “música y poesía” y que tendrá lugar en el Ateneo Republicano, sus promotores pretenden que las diferentes sensibilidades de la izquierda se unan en el recuerdo a Nin “dejando de lado las rencillas del pasado”. Por ello, se espera que acudan simpatizantes de sindicatos como CCOO, UGT y CNT, así como con representantes de organizaciones socialistas como el PSOE y el PSC y también de las formaciones que hoy integran en su seno a los partidos comunistas herederos de aquellos a los que se enfrentó Andreu Nin, como  Iniciativa per Catalunya (ICV) o  Izquierda Unida. En este acto centra también se proyectará el documental documental Operación Nikolai.
Lo cierto es que más allá de la capacidad o no para convencer al electorado de la época o de la influencia real que tuviera el partido en esos años convulsos de la historia de España, hay varios factores que han ayudado a mantener viva la memoria del POUM. Como disidentes marxistas, sus integrantes fueron perseguidos por el Partido Comunista y Andreu Nin, uno de los líderes, “torturado y asesinado” por un estalinista, según cuenta Enrique del Olmo, presidente dela Fundación. Estascircunstancias proveen a la formación de “una aureola de partido perseguido” que obras como Homenaje a Catalunya de George Orwell y, más tarde, la película de Ken Loach, Tierra y Libertad, contribuyeron a ensalzar.
Los actos de conmemoración de figura de Nin acabarán el domingo con un recorrido por los lugares que marcaron la historia del POUM en la capital de la mano del escritor Fernando Cohnen. Según Del Olmo este paseo tiene como objetivo “recuperar la memoria histórica” de la capital tras varios gobiernos conservadores. “Parece que esta no hubiera sido la ciudad de la resistencia en 1936″, señala.
http://www.publico.es/espana/437005/madrid-recuerda-al-revolucionario-andreu-nin

No hay comentarios:

Publicar un comentario