martes, 12 de junio de 2012

La oposición en Alicante reclama un memorial que recuerde el campo de concentración franquista.

El Ayuntamiento de Alicante ha descubierto esta mañana una placa con el nombre "Campo de los Almendros"


El País / ROSA BIOT / 11-06-2012

El Ayuntamiento de Alicante ha descubierto esta mañana una placa con el nombre "Campo de los Almendros" en parte del terreno que ocupaba el antiguo campo de concentración franquista en el que al final de la Guerra Civil terminaron los republicanos que no lograron zarpar del puerto de Alicante. La alcaldesa, Sonia Castedo, ha descubierto la placa que identifica a este campo donde la Comisión para la Memoria Histórica de Alicante quiere instalar un memorial explicativo.
El acto ha contado con la presencia de la oposición política y de representantes de la Comisión para la Memoria Histórica. Hace una semana, el descubrimiento de la placa tuvo que ser cancelado cuando los representantes del PSPV-PSOE y Esquerra Unida se negaron a acudir porque no se había invitado a los representantes de la Comisión para la Memoria Histórica. Esta mañana estaban todos finalmente. "Los datos en torno a este lugar nos sobrecogen, nos asustan  nos golpean como seres humanos que somos: 40.000 personas apresadas; hombres, mujeres y niños, más de 2.000 muertos o desaparecidos; hambruna, enfermedad, delaciones, venganzas, sacas públicas y tiros en la nuca", ha leído Castedo durante el acto.
El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha defendido tras el acto que la placa supone un "avance" aunque éste es "insuficiente" y está a expensas de que en lo que ahora es un parque público se instale el memorial que propone la comisión cívica "y que en absoluto supone que se haya recuperado la Memoria Histórica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario