lunes, 11 de junio de 2012

La Alegría de la República

750 euros. Esa es la cantidad que tendrá que pagar el artista Manuel Sierra por haber pintado un mural republicano en la tapia de un edificio de la Universidad de Valladolid. 

Mural republicano en la tapia de un edificio de la Universidad de Valladolid. 

 Sábado 9 Junio 2012
La sanción no ha sido bien recibida ni por el propio afectado ni por dos de las organizaciones que luchan por la recuperación de la Memoria Histórica: Colectivo Contra el Olvido y Asociación Memoria de la Transición. Ambas han protagonizado hoy la concentración en apoyo de Sierra que tuvo lugar a las 8 de la tarde frente al muro de la polémica, situado en la calle Juan Mambrilla de la capital pucelana.
¿El motivo? "[La multa] es una decisión injusta que confirma laactitud sectaria del alcalde, Javier León de la Riva", explican las organizaciones en un comunicado. El pasado 2 de abril, el regidor -conocido, entre otras cosas, por sus críticas a la Ley de Memoria Histórica y sus comentarios machistas- expresó públicamente su intención de borrar la obra, "ilegal", según sus palabras, por encontrarse en el casco histórico de la ciudad.
Un día después, la tapia que recordaba a los maestros represaliados durante el franquismo -titulada La Alegría de la República y pintada durante unas actividades organizadas por la Universidad y autorizadas por el propio Ayuntamiento y el Ministerio de Educación- apareció tapada con una pintada en honor a Cristo Rey, formación paramilitar de extrema derecha autora de varios de los atentados de aquella época.
Mientras "la sanción municipal califica la firma de Manuel Sierra en su obra como “una pintada con las medidas de 5 por 12 centímetros” -explican las organizaciones convocantes de la protesta de hoy-, el Ayuntamiento no sancionó la pintada a favor de Cristo Rey".
Además, "el dictamen de la Comisión Territorial de Patrimonio califica el mural como obra artística y no proponía ni su eliminación ni tampoco ninguna sanción, por falta de normativaespecífica", aseguran ambos colectivos.
Asimismo, denuncian la "parcialidad" de De la Riva, y critican que la imposición de la multa a Sierra "se ha conocido justo cuando aparece en todos los medios la imputación [del alcalde] porcorrupción urbanística"

No hay comentarios:

Publicar un comentario