sábado, 30 de junio de 2012

Fraga levanta la cabeza

Acusan al Concello de Cambados de incumplir la ley de Memoria Histórica por querer instalar una estatua del expresidente gallego





Público, - 28 junio 2012

Manuel Fraga dejó este mundo en enero, pero sigue dando que hablar, precisamente, por las pasiones encontradas que levantó durante su vida. La última controversia está teniendo lugar en la ‘capital del Albariño’ y una de las más prósperas de la Comarca do Salnés, la localidad pontevedresa de Cambados.
El Concello, donde gobierna el PP con una cómoda mayoría absoluta (PP-11, BNG-3 y PSdeG-3), anunció el mes pasado su intención de homenajear ‘post mortem’ al hombre más asiduo a la Festa do Albariño, que se celebra a principios de agosto y que este año va por su 60 edición. El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, informó de que Fraga, que ejerció durante 42 años de Gran Mestre do Capítulo Serenísimo do Albariño, tendría su estatua en la localidad y que ésta sería inaugurada en la Festa 2012.
Las críticas no se hicieron esperar, por un lado, por quienes no creen que Fraga merezca homenaje permanente alguno y, por otro, por la intención primera del Concello de solicitar una subvención pública para financiar la escultura, cuyo coste se sitúa en 15.000 euros. Esta opción, sin embargo, ya ha sido descartada y en su lugar, según anunció Aragunde, el sector del Albariño inició una campaña para recoger fondos que cubran los gastos e impida que los ciudadanos pongan un solo euro.
Sin embargo, no se trata solo de dinero, aseguran los Grupos de la oposición y los cambadeses que se concentraron ante el Concello para protestar por esta iniciativa del equipo de gobierno. Aparte de que consideran que 15.000 euros -vengan de donde vengan y en las actuales circunstancias- tienen mejor destino que una estatua del difunto presidente gallego, ven una provocación colocar una estatua de una persona que no genera consenso social.
Pasado franquista sin cerrar
El alcalde y su equipo defienden con uñas y dientes la estatua y lo demostraron el martes en el pleno que se celebró en el Concello y en donde el BNG presentó una moción contraria que respaldó el PSdeG. Para el PP de Cambados, la aportación de Fraga al impulso del Albariño y su capital es indiscutible e, incluso, siendo ministro de Turismo con el dictador Franco recuperó para la villa el Pazo de Bazán y lo convirtió en el Parador do Albariño. Pero es precisamente el pasado franquista del expresidente de la Xunta, según la oposición, el impedimento principal para instalar su estatua en Cambados.
Para el PP, la aportación de Fraga al impulso del Albariño y su capital es indiscutible
El pleno alcanzó, de hecho, el momento más tenso cuando el portavoz del BNG, Víctor Caamaño, acusó al alcalde de falta de sensibilidad frente a la gente que “todavía busca a sus muertos”, asesinados por la dictadura. Caamaño apeló al incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, mientras que el alcalde le acusó de decir “barbaridades” y afirmó: “Franco murió cuando yo tenía cuatro años y Fraga fue elegido [presidente de la Xunta] democráticamente en Galicia”.
De momento, el proyecto sigue en pie, la estatua de Fraga vestirá la capa de Gran Mestre y llevará en la mano una copa del vino más vendido en EEUU. Lo que no está claro es si la escultura se instalará en el centro de la villa a la vista de todos o en el interior del Pazo de Torrado, para protegerla de posibles agresiones, según reconoce el gobierno local.
http://www.publico.es/espana/438493/fraga-levanta-la-cabeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario