viernes, 15 de junio de 2012

El nuevo alto cargo de la Junta para Memoria Histórica revisará la Transición

Luis Gabriel Naranjo
El BOJA publica las competencias de la nueva área de IU en manos del cordobés Luis Gabriel Naranjo


M. P. A. / CÓRDOBA Día 14/06/2012

La tan traída y llevada memoria histórica cobrará un protagonismo sin parangón en la nueva etapa de cogobierno PSOE-IU en la Junta de Andalucía. Y Córdoba será un estilete. La nueva Dirección General de Memoria Democrática (sic) inserta en la Consejería de Diego Valderas (IU), a la sazón vicepresidente del Gobierno andaluz, recae en manos del profesor de Geografía e Historia cordobés Luis Gabriel Naranjo, vicepresidente del Foro de la Memoria Histórica en Córdoba y padre de la pareja del líder del Partido Comunista Andaluz José Manuel Mariscal.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) dio cuenta ayer de las competencias que tendrá esta Dirección General bajo la tutela del propio Valderas. El decreto detalla una docena con claridad. La segunda es muy significativa, pues a la Guerra Civil y el Franquismo como periodos en los que estos colectivos centran sus reivindicaciones se suma ahora la Transición. «Promover la efectividad del derecho de la ciudadanía andaluza al conocimiento de la verdad de los hechos acaecidos durante a Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición a la Democracia, así como las circunstancias en que durante esos periodos se produjeron desapariciones de personas y se vulneraron derechos humanos», dice en su literalidad.
Recursos económicos no le van a faltar a este nuevo departamento de la Junta que, según el decreto citado, fomentará actuaciones públicas (de cualquier administración) o privadas (de cualquier familia que así lo pida) en pro de la recuperación de la Memoria Democrática o del reconocimiento de las víctimas. Incluso, formulándole propuesta de este tenor a otras Consejerías del Ejecutivo andaluz. Todo ello sin olvidar el control exhaustivo de todas las actuaciones que sobre este tema se hayan impulsado desde la Junta.
Ahí no queda el listado de tareas que se marca este nuevo departamento. En su tercer epígrafe detalla que destinará recursos a desarrollar iniciativas «que supongan la mayor difusión posible de los principios éticos, culturales y políticos de quienes fueron probados de su vida o libertad persona por su defensa de los valores democráticos». También se reforzará y promocionará el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.
Senderos y muros
El protagonismo de la memoria histórica para IU en su gestión pública no es nueva. El Ayuntamiento de Córdoba, cuando estuvo gobernado por IU en coalición con el PSOE en 2010, dio a conocer ayer un proyecto abonado a la polémica. El Instituto Municipal de Gestión Medioambiental destinó entonces 160.000 euros a la mejora y señalización de un sendero en la Sierra de Córdoba con el que se pretendía rendir homenaje a los «maquis» y a civiles que consideraban afines tras la Guerra Civil. La zona por donde se extendía el recorrido, en Trassierra, cogía una franja de terreno utilizado por estos miembros de la resistencia entre 1939 y 1952.
El proyecto se denominó «El Sendero de la Memoria », y se dio a conocer, precisamente, por el Consistorio y el que dirigirá esta nueva cartera en la Junta, un estudioso del tema que ha publicado dos libros al respecto, el último, «Las presas de Franco», y vicepresidente del Foro de la Memoria. Respecto al estudio sobre las presas, dio pie a una exposición organizada por la Diputación de Córdoba bajo la batuta del entonces responsable de Cultura en la institución, José Mariscal (PSOE), padre del actual líder comunista andaluz.
En otra iniciativa posterior también con este foro, el Ayuntamiento gastó 53.000 euros en los «Muros de la Memoria», ubicados en los diferentes cementerios de la ciudad en recuerdo de los 2.277 fusilados en Córdoba, cuyos nombres se inscribían en esas tapias.
http://www.abc.es/20120614/cordoba/abcp-nuevo-alto-cargo-junta-20120614.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario