domingo, 11 de septiembre de 2022

ECUENTRO EN CARTAGENA CON EL GUERRILLERO ANTIFRANQUISTA QUICO

 


El pasado 8 de septiembre en "el soldadito de plomo" tuvo lugar el encuentro con Francisco Martínez "Quico" que, junto con Esperanza Martínez "Sole", recibió el pasado mes de junio, en nombre de la Guerrilla Antifranquista, el premio a la Memoria Histórica de la Región de Murcia 2022, otorgado por nuestra Federación Regional.


David García presentó a Quico en nombre de la
Memoria Histórica de Cartagena.


Quico, último guerrillero del Bierzo y, junto con Sole, único guerrillero antifranquistas con vida, cautivó a la totalidad de los personas presentes con sus testimonios, en un espacio que resultó insuficiente para albergar al público asistente.


Acto dirigido fundamentalmente a los jóvenes


Respondió a las preguntas de la parte más joven de la asistencia, reflexionó sobre la necesidad de reconocer los errores del pasado para avanzar hacia el futuro y dio una auténtica lección de vida, resistencia, coraje y valentía.


El público asistente mostró gran interés
por escuchar a Quico.

Durante el acto relató que siendo niño aún, no le quedó más remedio que ayudar, como enlace,  a los huidos que decidieron coger las armas, una vez sus poblaciones fueron tomadas por la banda franquista. Posteriormente le tocó cogerlas a él para salvar su vida y defender a la República. Una vez terminado su periplo guerrillero cambió las armas por la palabra, la disuasión y el consenso. Y en esta tarea continúa a sus casi 97 años.


Su charla derivó en un debate muy enriquecedor.


Quico, que luce una memoria envidiable, dice de sí mismo que debe de conservar la salud <<por imperativo legal>> para poder contar todo aquello silenciado por  el franquismo y por la democracia. Dentro y fuera de España, su mayor lucha fue por visibilizar la dignidad de “los que se quedaron en silencio” y todavía espera, más allá de la simple afirmación moral como víctima del franquismo, el reconocimiento jurídico apropiado al conjunto de La Guerrilla Antifranquista, sus enlaces y puntos de apoyo, como organizaciones y personas que lucharon por la libertad y la democracia.


Tras el encuentro firmó ejemplares de su segundo libro CAMINOS DE RESISTENCIA.


Gracias, Quico, por continuar aquí y ser siempre un referente de coherencia en la lucha por la dignidad.

Hasta siempre, compañero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario