sábado, 16 de junio de 2012

Nuestra España. La Protección del Tesoro Artístico de España durante la Guerra




La Librería de Cazarabet, - 15 junio 2012
VVAA. Introducción de Pedro G. Romero. Contiene dos dibujos de Pablo Picasso


54 páginas          21 x 31 cms.
16,00 euros. Renacimiento
El Comité Iberoamericano para la Defensa de la República Española decidió, con este número especial de abril de 1938, contrarrestar la propaganda antigubernamental que, desde París, estaban llevando a cabo numerosos medios de comunicación, especialmente el semanario católico L’Illustration.
NUESTRA ESPAÑA. La Protección del Tesoro Artístico de España durante la Guerra no esconde sus intenciones. …El número se desarrolla como un alegato con el que rebatir, punto por punto, el suplemento que en enero de 1938 había sacado L’Illustration con el título Le martyre des Oeuvres D’art. Guerra civile en Espagne, el cual utilizaba numerosas y espectaculares imágenes cedidas por los aparatos de propaganda del ejercito golpista, sobre destrucciones de imágenes religiosas e iglesias, especialmente en Andalucía y Toledo, lo que delata el origen del material en las oficinas de publicidad organizadas por el general Queipo de Llano en Sevilla.
El Comité Iberoamericano –las discrepancias en dicho comité entre Pablo Neruda y César Vallejo aparecen como marejada de fondo en este número– acudió a las oficinas de Información del Gobierno de la República Española y obtuvo algunos materiales e informaciones referentes a la Junta Delegada de Incautación, Protección y Conservación del Tesoro Artístico Nacional, bajo la Dirección General de Bellas Artes de Josep Renau. Los argumentos sobre el anacronismo de muchas de estas destrucciones, sucedidas antes de la contienda, o sobre el hecho de que muchas de éstas fuesen daños colaterales de la propia artillería fascista, proceden de ahí. No obstante, el número no resulta singularmente lujoso, al menos si lo comparamos con el mencionado de la contra información católica en L’Illustration, aunque contaba, como aliciente principal, con la colaboración especial de Pablo Picasso, tal y como aparece en la portada, director del Museo del Prado, es decir, vinculado directamente a la legalidad republicana. […]
PEDRO G. ROMERO

LA LIBRERÍA DE CAZARABET
c/ Plana Sancho, 17
44564 – Mas de las Matas (Teruel)
www.cazarabet.com/lalibreria

No hay comentarios:

Publicar un comentario