lunes, 4 de junio de 2012

Jornadas "Dolor y memoria colectiva" en la UIB Publicado el 30 de mayo 2012 por Funes

Concentración Asociación Memoria de Mallorca
1 Junio 2012

Compañeras y compañeros,

Os enviamos adjunto el programa de las Jornadas "Dolor y Memoria colectiva" que se celebrarán los próximos días 7 y 8 de junio, en el edificio de Sa Riera:

Jueves 7 de Junio ​​17:00 h

Guerra y represión. El caso de Mallorca:

     * Bartomeu Garí, doctorado de Historia, UIB: "La represión en Mallorca durante la Guerra Civil española (1936-1939). Memoria de una eliminación planificada ".
     * M ª Ángeles Recio, psicóloga. "Un trauma aún por curar: las heridas psicológicas de la Guerra Civil española y del Franquismo en la sociedad mallorquina".
     * M ª Antonia Oliver, presidenta de la Asociación Memoria Mallorca. "La recuperación de la memoria y la historia. Reflexiones desde la asociación Memoria Mallorca ".

Viernes 8 de Junio ​​11:00-13:00

taller:

     * Hebras de paz de vida. Coordina: Juan Gutiérrez, filósofo, ex director del Centro de investigaciones por la paz, Gernika Gogoratuz.

Viernes 8 de Junio ​​17:00 h

Contextos de violencia y memoria colectiva;

     * Carlos Agüero, investigador, Instituto de Filosofía, CCHS-CSIC. "El Desaparecido como Sujeto político. Reflexiones a partir de la figura del espectro de Derrida ".
     * Jesús Izquierdo, profesor de Historia, Universidad Autónoma de Madrid. "Del Todos fuimos culpables al Todos somos Víctimas: banalización, victimización y otros usos del pasado traumática".
     * Juan Gutiérrez, filosofo, fundador del Centro de investigaciones para la paz, Gernika Gogoratuz y miembro de la red mundial de afectados por la violencia política. "Hebras de paz de vida como injerto en la recuperación de la memoria histórica".

  Aula 7, Sa Riera.

Organiza: María Gómez Garrido, grupo de investigación Desigualdades, género y políticas públicas (Departamento de Filosofía y Trabajo Social) y Observatorio Social de las Illes Balears.

No hay comentarios:

Publicar un comentario