jueves, 28 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Orihuela retira el nombre de las calles que no se ajustaban a la Ley de la Memoria Histórica


La iniciativa del ayuntamiento ha sido posible gracias al trabajo de base y a la presión social


RETIRADA DE NOMBRES FRANQUISTAS DE LAS CALLES DE ORIHUELA.
ATENEO SOCIO-CULTURAL VIENTO DEL PUEBLO
ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO 17 DE NOVIEMBRE.

COMUNICADO DEL ATENEO VIENTO DEL PUEBLO Y LA AVF CON MOTIVO DE LA RETIRADA DE LAS CALLES FRANQUISTAS DE ORIHUELA

Ateneo Viento del Pueblo de Orihuela, - 28 junio 2012

Desde el Ateneo socio-cultural “Viento del Pueblo” yla Asociaciónde Víctimas del Franquismo “17 de Noviembre”, nos congratulamos al conocer que el Ayuntamiento de Orihuela ha retirado el nombre de las calles que no se ajustaban ala Leydela Memoria Histórica.
Este hecho supone en primer lugar, subsanar una situación de ilegalidad en la que se encontraba el consistorio oriolano, pues según el artículo 15.1 de la citada ley: Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, dela Guerra Civily de la represión dela Dictadura.
Y en segundo lugar, supone avanzar un paso más en pro de la reparación moral y jurídica de todas las personas que lucharon por la libertad y la defensa de la legalidad democrática,  dejando en muchos casos, la vida en el empeño. Por eso, resultaba paradójico que se ensalzase en un estado democrático a un régimen totalitario y dictatorial que hizo de la represión y la persecución sus señas de identidad.
Es de recibo agradecer al Ayuntamiento de Orihuela, esta iniciativa tantas veces demandada, pero sobre todo, a las personas y colectivos que se han movilizado para la consecución de la aplicación dela Leydela Memoria Histórica.
Desde el Ateneo yla AVFllevamos actuando en pro de la memoria histórica incluso desde antes de la aprobación de dicha ley. Así ocurrió con la retirada del monolito dedicado a Franco enla Glorietao con el reconocimiento a los fusilados con un monumento en el cementerio de Orihuela. Y posteriormente, con actividades, conferencias, homenajes, el monumento a otra víctima del franquismo como Miguel Hernández… con el fin de conseguir la tantas veces demandada verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la represión de la dictadura de Franco.
La iniciativa del ayuntamiento de cambiar el nombre de las calles franquistas ha sido posible gracias a un trabajo de base, a una presión social, y a unas peticiones que de manera insistente tanto el Ateneo “Viento del Pueblo” comola Asoc.de Víctimas del Franquismo “17 de Noviembre” y otros colectivos han venido realizando desde hace años.
Por eso, habríamos agradecido que el ayuntamiento hubiera tenido un gesto de reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que estas dos asociaciones, han dedicado para que la retirada de calles franquistas sea a día de hoy una realidad.
El cambio de calles franquistas no da por concluidas nuestras reivindicaciones en pro de la memoria histórica, pues todavía quedan muchos ámbitos que subsanar para alcanzar una verdadera reparación de las víctimas del franquismo. La anulación de los juicios sumarísimos, el reconocimiento de la guerrilla antifranquista, la indeminización económica de las víctimas, etc. son los motivos que a día de hoy nos impulsan a seguir luchando y a seguir demandando una serie de medidas que no tienen otro fin sino solucionar la gran herida abierta que ocasionó el franquismo y que la democracia todavía no ha supurado. Posturas como la del Ayuntamiento de Orihuela nos reconfortan para conseguir de una vez por todas, verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la dictadura de Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario