sábado, 23 de junio de 2012

CONMEMORACIÓN ANTIFASCISTA EN HAMBURGO

Nuestro compañero Reinhardt Silverman nos ha enviado la siguiente crónica escrita por Ernest Walker en la que nos relata las actividades realizadas en un intenso fin de semana de mayo para mantener viva la memoria de los que lucharon contra nazis y fascistas. De entre ellos, recordamos a  Wolf Hoffman, que combatió en España.
El año pasado su hermano Gert asistió a esta conmemoración tras la cual tuvo que ser intervenido. Afortunadamente todo se resolvió, pero no pudimos disfrutar de su presencia en los actos que celebramos en octubre con motivo del 75 aniversario.
Gert, te deseamos a ti y a todos tus compañeros de Austria y del mundo entero: SALUD!
Los días 18 al 20 de mayo tuvo lugar la segunda celebración Antifascista en el Puerto, organizada por los miembros de la KFSR (combatientes y amigos de la España Republicana) y los antifascistas de Hamburgo.




Asistieron, entre otros, cuatro compañeros de Belfast.

El viernes 18, en la casa memorial de Ernst Thaelmann, donde estuvo viviendo antes de ser arrestado en 1933, asistimos a una charla sobre Thaelmann y Edgar André, ambos trabajadores del puerto. Edgar André fue también detenido en 1933 y ejecutado en 1936, mientras que Thaelman lo fue en agosto de 1944.
alt
Casa memorial de Ernst Thaelmann



El edificio está situado en la Plaza Ernst Thaelman; fue una agradable sorpresa contemplar la exposición fotográfica y de otros objetos allí presente, todo un homenaje a Thaelmann y al Partido Comunista de Alemania (KPD) que sigue siendo hoy en día ilegal tras ser prohibido en 1956. De ahí la sorpresa de que las autoridades permitan todavía que una plaza lleve el nombre de un comunista famoso.
El sábado 19 hicimos un viaje en barco por el puerto de Hamburgo. Los estibadores trataron de desvelar al mundo y al gobierno español, el papel del gobierno nazi y de la Legión Cóndor, que se embarcaba en sus muelles como si fuera un embarque de turistas. Estos trabajadores sabían que no eran "turistas", ya que su equipaje era muy pesado. Al dejar caer a propósito en el muelle una parte de ese "equipaje", revelaron  que aquellos fardos contenían balas, bombas y otros equipos no asociados al turismo. Buen número de esos trabajadores pagaron con sus vidas.
Ese mismo día fuimos un poco más tarde al Club Internacional de Marinos (Duckdalben) donde nos informaron sobre el marino vienés Wolf Hoffman, un comunista que luchó en la XI BI al igual que su hermano Gert. Al ser herido Wolf Hoffman regresó a Bélgica, a donde su familia, judía, había huido después que los nazis anexionaran Austria (Ansluch) en marzo de 1938. Hoffman fue arrestado en 1940, enviado al campo de concentración de Dachau y, más tarde, al de Gross-Rosen, donde murió el 12 de marzo de 1942. Su hijo Thomas vino de Viena para participar en esta conmemoración. El cantante anti-fascista Achim Bigus interpretó varias canciones incluyendo Viva la Quince Brigada, de Christy Moore.
El domingo visitamos a los compañeros que llevan la Sociedad Willi Bredel. Este escritor combatió en España en el batallón Thaelmann y murió en 1964. Entre los asistentes estaba su hija.
Después fuimos al cementerio local, donde están  enterrados los voluntarios de la Guerra Civil Española y otros compañeros que perecieron en los campos de concentración.
Fue, en resumen, un fin de semana histórico que nos hizo recordar el papel heroico del KPD y la necesidad de seguir  luchando contra el fascismo. Damos las gracias a Reinhardt, Peter, Ulrike, Hilde y todos los demás compañeros del KFSR que nos dieron una calurosa bienvenida en esta conmemoración de los más de 100 voluntarios de Hamburgo que lucharon en España, y de los compañeros de esa ciudad que dieron sus vidas en la lucha contra el fascismo junto a su líder Ernst Thaelmann. El evento atrajo a gente de Dinamarca, Gran Bretaña, Austria, Irlanda y, obviamente, a los compañeros de la KFSR provenientes de toda Alemania.
Ya estamos pensando en  los años que vienen.
 Adelante! No olvidemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario