domingo, 24 de junio de 2012

Un millar de personas fueron asesinadas durante la represión franquista en Castelló

El Grup per la Recerca de la Memòria Histórica concluye su informe sobre desaparecidos y fosas comunes en la ciudad – Al menos 885 personas fueron fusiladas, 59 murieron en la prisión, 29 en el Hospital Provincial y 4 en causas extrajudiciales
Placa con los nombres de los represaliados durante el franquismo junto a la fosa común del cementerio civil de Castelló.  vicent gamir


J. ANTEQUERA CASTELLÓ 22 Junio 2012


 El informe definitivo sobre la represión franquista en Castelló realizado por el Grup per la Recerca revela que 977 personas fueron asesinadas durante aquellos años, y de éstas 885 murieron fusiladas, 59 en la prisión, 29 en el Hospital Provincial y 4 a causa de episodios de represión extrajudicial.
El trabajo de investigación para la localización e identificación de las víctimas de la represión se ha centrado en el cementerio de Castelló, un proyecto en el cual ha sido “determinante” la recogida de testimonios de las familias, que “año tras año han rendido homenaje a sus desaparecidos en las fosas del denominado cementerio civil de Castelló”, según un portavoz del Grup per la Recerca. 
El estudio revela que en los años de la guerra civil y primeros años de la dictadura franquista había junto al cementerio principal otro de dimensiones más reducidas separado con una “tapia y con su propia puerta”. Con la llegada de la democracia, los dos cementerios se unieron finalmente mediante el derribo de la pared que los separó durante años. 
Según la Recerca, los libros de registro denominan “el cementerio civil” al lugar en el que se encuentran los represaliados castellonenses. Allí eran enterrados los cuerpos de las personas anónimas y de los no bautizados, y en una fosa común los cadáveres de “algunos de los ejecutados durante la guerra civil y la posguerra por el régimen de Franco”.
El informe del Grup per la Recerca revela datos hasta ahora desconocidos sobre la memoria histórica. Así, del total de 977 víctimas mortales, 962 fueron sepultas en el cementerio de Castelló -529 en la conocida como zona civil y 433 en las fosas del cementerio “grande o católico”-.
Además, la cantidad de personas fusiladas fue creciente desde el año 1938 hasta 1940, llegando a 397 las personas que fueron pasadas por las armas ese mismo año. A partir de 1941 el número de asesinatos fue decreciendo, hasta la última ejecución, oficialmente registrada en el año 1947. 
“Durante los años 1938 y 1939 se enterraban más personas en el cementerio grande o católico y a partir de 1940, y hasta 1947, los entierros fueron mayoritarios en el cementerio civil”, explica la Recerca. También se dan algunos casos de traslados en los libros de registro. 
La costumbre de enterrar a republicanos en la zona católica a partir de 1940 fue debida, según la documentación obtenida por la asociación y a algunos testimonios orales, a la confesión del condenado o a la decisión expresa de la familia.
De las 59 personas que murieron en la prisión, 55 están sepultas en el camposanto de Castelló, todas en el cementerio católico, menos una, que recibió sepultura en el civil.
Por su parte, de las 29 víctimas que murieron en el Hospital Provincial, en su mayoría presos y detenidos, 21 fueron enterradas en el cementerio de Castelló, todas en el área católica.
Investigación 
A su vez, de los cuatro condenados por causas extrajudiciales solamente una persona consta como sepultada en el cementerio castellonense.
“Con nuestro estudio pensamos que podemos dar información y respuestas concretas para la localización e identificación de las personas y las características de los entierros, así como ofrecer información a los familiares de los represaliados y a la ciudadanía en general”, explica la Recerca.
El Grup para la Investigación de la Memoria Histórica es un colectivo formado por personas de diferentes ámbitos locales y académicos. 
Desde su creación en el año 2004, ha desarrollado diferentes proyectos y actividades relacionadas con la memoria histórica de las comarcas de Castelló, según la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario