lunes, 4 de junio de 2012

El PSPV pedirá en las Corts la protección del entorno del ‘Paredón de España’ de Paterna

Se calcula que fueron fusiladas 2.238 personas


El Paredón de España, en Paterna (Valencia)

 

La Vanguardia, 01/06/2012
 
El PSPV presentará en las Corts una proposición no de ley para instar a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte a proteger el entorno del muro conocido como ‘El Paredón de España’, en Paterna (Valencia), y las fosas comunes ubicadas en el cementerio municipal de Paterna y a declararlos Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Lugar Histórico.
Así lo ha anunciado el secretario general del PSPV, Ximo Puig, durante la visita que ha realizado a la zona, donde se calcula fueron fusiladas 2.238 personas. El socialista ha destacado la necesidad de “que se sepa lo que ha pasado para poder aprender de lo ocurrido” y ha rendido homenaje a “aquellas personas que murieron por la libertad y por todo en lo que creían”.
“Es fundamental que se recuerde la memoria de la gente”, ha subrayado Puig, tras incidir en que “lo que hay detrás de este paredón es mucha gente con sueños, que creía que la libertad era buena, que creía que era buena la justicia social y esos valores, –ha señalado–, están sepultados, en cierta medida, en esas tumbas”. “No puede haber valencianos de primera y de segunda”, ha resaltado.
Asimismo el líder de los socialistas valencianos ha destacado que el reconocimiento de este espacio significa “no sólo el reconocimiento a aquellos que perdieron la vida, sino también la reconciliación con la verdad y convivencia de todos los valencianos, pensemos lo que pensemos”. De este modo, ha invitado a rendir homenaje a los fusilados “mirando hacia delante, pensado en la convivencia e intentando arreglar nuestro futuro con el valor de esas personas que lucharon por la libertad y por todo lo que creían”.
NOTABLE PRESENCIA SOCIALISTA
Durante el acto Puig ha estado acompañado por el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, así como el portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Torres; el portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu; y los diputados en las Corts Juan Soto, Pilar Sarrión y Cristina Moreno.
También han asistido los diputados nacionales Carmen Montón, José Luís Ábalos y Concha Andrés, así como el portavoz de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, miembros del grupo municipal socialista de Paterna y familiares de la Agrupación de Víctimas.
Puig ha agradecido el esfuerzo realizado desde el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, a quienes ha animado a seguir en esa línea porque, tal y como ha señalado, “cualquier persona tiene derecho a tener una sepultura digna y a ser recordado por los suyos”. “Es una cuestión tan sencilla la que reivindicamos como que todos seamos iguales a la hora de morir”, ha concluido.
http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20120601/54302311046/el-pspv-pedira-en-las-corts-la-proteccion-del-entorno-del-paredon-de-espana-de-paterna.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario