viernes, 15 de octubre de 2021

MUJERES LIBRES

 


Una enorme satisfacción que la primera actividad de este trimestre de la Asociación Memoria Histórica de Cartagena haya sido también la actividad inaugural de la programación de Cartagena Piensa en esta edición.

La presentación de la revista MUJERES LIBRES por el colectivo MUJERES X MUJERES fue un éxito por el que nos congratulamos enormemente.



Este homenaje a la organización feminista libertaria que desarrolló su actividad entre 1936 y 1939 centró su actividad en cuatro aspectos concretos:

Educación y Cultura

Sexualidad

Liberatorios de prostitución

Colectivización.





Así lo expusieron las distintas componentes del colectivo en a primera parte en que, hablaron de cada una de las principales mujeres de la organización.


Nos presentaron a las miembros de Mujeres Libres que cada una de ellas había estudiado: Lucía Sánchez Saornil, Mercedes Camaposada Guillén, Amparo Poch y Gascón, Soledad Estorach Esterri, Concha Liaño Gil, Gracia Ventura Fortea, Conchita Guillén Bertolín, Pura Fernández Bonavent, Pepita Carpena


Amat, Sara Berenguer Laosa, Libertad Ródenas Rodríguez. Lola Iturbe Arizcuri, Suceso Portales Casamar, Áurea Goldman, son las mujeres que conocimos de la mano de  Nuchi Belchí, Loli Andreu, Mari Carmen Cabrera, Begoña Fernández, Ana Aparicio, Soledad Vélez, Mamen Cánovas, María Esperanza Ortega, Maite Cabrera, Carmen Fandiño, Esther Pérez, Jane Cronin, Manuela García, Gloria Monera, Mari Carmen Orozco y Trinidad Guirado,



que durante muchos meses estudiaron sus biografías para elaborar las semblanzas que aparecen el la revista, una publicación inspirada en la publicación primitiva (de hecho, la portada recoge la del número 5 de aquélla), cuyo prólogo lo constituye una carta de Antonina Rodrigo y en cuyas páginas centrales nos ofrece un cómic en que el ilustrador Román López Cabrera en cuatro páginas de viñetas recoge los momentos clave de los tres años de existencia de la organización Mujeres Libres.


A continuación, una breve representación de ESCENAS LIBERTARIAS nos colocó en situación adentrándonos en el contexto de la exposición anterior; las mismas compañeras que habían estudiado y llevado a cabo las semblanzas de estas feministas libertarias, las trasladaron al escenario en una actuación que se ganó el entusiasta aplauso del público.


Una tarde que terminó con un recorrido por la exposición que se encuentra en el primer piso del Luzzy, donde permanecerá hasta el día 6 de noviembre, y donde podremos apreciar documentos e imágenes que constituyen un merecido homenaje a estas mujeres cuya


presencia activa en la guerra, en palabras de Antonina Rodrigo "trasciende las circunstancias del momento histórico". Hoy, recogiendo el testigo de estas grandes luchadoras, miles y miles de mujeres, a lo largo y ancho de toda nuestra geografía, se lanzan también a deshacerse de la idea patriarcal cultural y crear espacios propios de formación y crecimiento. Es éste el mayor homenaje 


que se le puede rendir: continuar con su lucha, la lucha por la liberación de la mujer, por la igualdad de derechos, por la creación de un mundo nuevo que con perspectiva diferente, la perspectiva femenina,  constituya un mundo mejor, más justo y equitativo, un mundo en que desterremos la injusticia y la explotación de unos seres humanos por otros.







5 comentarios:

  1. Cierto que fue una inmensa emoción ponerles voz y traerlas hasta hoy y ahí, porque ahí gracias a vuestra incansable presencia, hacéis posible que no caiga en el olvido ni en el desconocimiento lo que hoy somos, al coste de tantas personas que tan altruistamente, lucharon por la justicia. Gracias M. H. de Cartagena por ser y existir y resistir.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a este grupo de mujeres tan trabajadoras

    ResponderEliminar
  3. Gracias de corazón. Nuestro trabajo se completa cuando llega al público. Y ahí encontramos un calor y una complicidad estupeneas. Seguimos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades de corazón. Vuestro trabajo es la continuación del de aquellas hermosas voluntarias internacionales que siempre lucharon desde el ámbito femenino con la palabra, las armas en las guerras, la memoria... Se adecuaron al tiempo que les tocó vivir y jamás eludieron el combate por la libertad, el voto femenino, la protección de la infancia vulnerable y la sabia palabra para educar al hombre hasta nuestros días. Sois la continuación de esa vida y de esa memoria. El testigo de la historia en vuestras manos
    Dolores Cabra. SG de Archivo Guerra y Exilio

    ResponderEliminar
  5. En la tarde de ayer nos sentimos muy cerca del movimiento libertario femenino. Muchas gracias al colectivo que nos acercó a aquellas valientes heroinas.

    ResponderEliminar