martes, 24 de mayo de 2022

Documental "José Caballero: una vida, una lucha"




 El pasado día 20 de mayo, en el salón de actos de la Fundación CAM de la calle Mayor de Cartagena, ofrecimos la última actividad de las XI Jornadas, esta vez con un muy buen documental sobre la lucha de españoles en la Resistencia española, episodio de la vida de unos españoles que lucharon por la libertad, la democracia y en contra del franquismo-nazismo-fascismo, que ha sido aparcada de nuestro conocimiento  de manera cómplice con el olvido, esta vez en la figura de un maquisard (maquis en Francia), José Caballero.

Isa Martínez


La película fue presentada por nuestra joven compañera Isa Martínez Martínez, a la que agradecemos su magnífica aportación (reproducimos más abajo sus palabras). 

La película fue, una vez más, apoyada por el programa cultural de Cartagena Piensa al que, nuevamente, tenemos que reconocer y aplaudir su trabajo. También agradecemos a la Fundación CAM la prestación de su sala para la proyección.

El filme ha sido realizado por Cortijo Films con la dirección de Sabino Antolí y con la producción de la Asociación “Los Pedroches por la República”.

 

Un documental que  narra la participación de José Caballero en las principales batallas de la Guerra de España del 36, su exilio en Francia y su posterior participación en la Resistencia francesa en su lucha contra los invasores nazis. Cuenta también con una entrevista realizada al combatiente por el historiador Francisco Moreno, poco antes de la muerte de José Caballero y el testimonio de investigadores e historiadores como Juan José Pérez Zarco, Francisco Morillas o Manuel Vacas. Se completa la película con el testimonio de uno de sus hijos, Henry, y el de un hijo de Miguel Vera, compañero de la Resistencia. 

Nos documenta los momentos más importantes de su vida, como la fuga del Batallón de Trabajadores en Francia, la vida cotidiana de la Resistencia o la huida a través de la montaña del Plateau de Gliéres, que han sido recreados en diferentes escenarios de la comarca por actores y figurantes de Los Pedroches. Se han recreado también “in situ” algunos momentos de la lucha en los paisajes de la Alta Saboya francesa, así como también algunas grabaciones más recientes como la del monumento dedicado por el gobierno francés a los republicanos españoles que lucharon contra los nazis, un reconocimiento que, aunque tarde, les llegó allí ¿a qué se espera en España, el país de origen de estos luchadores por la libertad? Todo ello con algunas filmaciones inéditas que nos descubren una lucha bastante desconocida en España.


 

Palabras de presentación por Isa Martínez

Buenas tardes a todos los presentes, bienvenidos y gracias por acompañarnos en este último acto, que pone el broche final a nuestras XI Jornadas por la Memoria Histórica.


Mi nombre es Isa Martínez y en este caso seré quien de paso al documental “UNA VIDA, UNA LUCHA” rodado por José Caballero, basándose principalmente en una entrevista que Francisco Moreno hizo al protagonista de esta historia, José Caballero, poco antes de su muerte.

Este film ha sido producido por la asociación “Los Pedroches por La República” y en él encontraremos testimonios tanto de descendientes y amigos del citado protagonista, como de investigadores e historiadores.

En esta obra se nos cuenta como el noriego, José Caballero, participó en las principales batallas de la Guerra Española del 36. Su fidelidad a la República le llevó al exilio en Francia, concretamente en la Alta Saboya, donde formó parte de la Resistencia Francesa que luchaba contra la invasión Nazi.

Veremos también la recreación de los hechos más relevantes de su vida, en los lugares donde estos acontecieron. 
Y aunque es triste y vergonzoso, mientras el gobierno del país Galo ha construido
monumentos en reconocimiento a los españoles republicanos, que en muchos casos, dieron su vida por luchar contra el fascismo; en su tierra natal nos encontramos con algo bien diferente.

Mientras en España, se recibía hace sólo unas horas, con los brazos abiertos, al rey ladrón, ese que fue designado por el dictador; y que tras su huída, hace dos años, cuando se conocieron los delitos que había cometido; hoy, tan campante, vuelve a “su casa”. Pero no señoras y señores, esta no es la casa del fascismo y sus herederos. ¡Esta es la casa de Lorca y de Machado, de Clara Campoamor, de Miguel Ruiz, la Pasionaria o Manuel Azaña! !Esta es la casa de José Caballero¡

Y contra la ignorancia impuesta, con la que este país ha respondido a su entrega, fidelidad y sacrificio con los valores de la libertad, la justicia y la igualdad; nosotros respondemos esperando,  dando a conocer su historia y colocándolo en el lugar que se merece, allá donde esté, sienta honrada su memoria, así como la de todos aquellos que sufrieron y lucharon contra los hechos y las consecuencias del fascismo.

Para terminar, queremos dar las gracias a la Fundación Mediterráneo, por cedernos
este espacio, a Cartagena Piensa, por su colaboración y en especial al público que está
hoy aquí.

Sin más demora, demos paso a la historia de José Caballero. 

¡SALUD Y REPÚBLICA COMPAÑEROS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario