miércoles, 8 de agosto de 2012

Guadiana del Caudillo, nuevo municipio independiente de Badajoz

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia que la coletilla “del Caudillo” maltrata a las víctimas de la dictadura franquista


Guadiana del Caudillo será municipio independiente de la ciudad de Badajoz
Franco visitó Guadiana del Caudillo el día de su inauguración, el 8 de junio de 1951




Cadena Ser, 04-08-2012 -
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado este sábado que la denominación del nuevo municipio Guadiana del Caudillo es ilegal. Explican que “enaltece”, a su juicio, a un militar sublevado que tomó el poder mediante el uso de la “violencia y el terror”.
Guadiana del Caudillo nacía como municipio independiente de Badajoz al aprobarse el Decreto 29/2012, de 17 de febrero. Hasta ayer viernes, no entró en vigor al publicarse en el Boletín Oficial del Estado.
Tras ello, la asociación ha precisado vía comunicado que la denominación de “del Caudillo” incumple el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica en su punto uno.
“Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, dice el artículo.
Con 495 de los 817 votantes, en un municipio con 2.530 habitantes, Guadiana del Caudillo decidió el pasado mes de marzo mantener el nombre del pueblo. Por ello, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha denunciado la constitución del municipio extremeño al entender que el nombre atenta contra los valores democráticos y maltrata a las víctimas de la dictadura franquista.
A su juicio, esta situación es “sorprendente”, ya que el PP gobierna en el municipio y en el artículo tres de sus estatutos dice solidarizarse con las víctimas de la violencia de cualquier signo.
La ARMH dirigirá una petición a todos los grupos del Parlamento de Extremadura y del Congreso de los Diputados para que tomen las medidas necesarias para erradicar la “coletilla” que todavía existe en varios pueblos españoles y que rinde homenaje a un dictador que “orquestó miles de asesinatos de civiles”.
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/guadiana-caudillo-nuevo-municipio-independiente-badajoz/csrcsrpor/20120804csrcsrsoc_10/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario