viernes, 24 de agosto de 2012

Aspe: El jubilado que destruye los símbolos franquistas rompió la placa de un colegio en 2010

José Gallego admite ahora que también destrozó el escudo con el águila preconstitucional que había en la fachada del centro público Doctor Calatayud





Información.es, - 22 agosto 2012

El jubilado de Aspe de 72 años que está destruyendo todos los vestigios franquistas que perduran en la localidad también rompió, a finales de 2010, la placa de mármol negro que el Ministerio de Educación y Ciencia del Estado Español colocó en 1975, con el águila del escudo preconstitucional, sobre la fachada del colegio público Doctor Calatayud de Aspe.
José Gallego admitió ayer, ante este diario, que fue él quien una buena mañana se encontró “casualmente” con un pico en su casa y se dirigió al centro escolar para hacer añicos la placa franquista. “Estaba muy alta y no llegaba así que tuve que ir dando saltos mientras le daba golpes hasta que no quedó ni un trozo”, se limitó a indicar reiterando que su única intención es hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica tras las numerosas dilaciones e incumplimientos por parte del anterior gobierno local del PP, y también del actual del PSOE-IU, “a quienes les he pedido un montón de veces desde hace tres años, de palabra y por escrito, que apliquen el artículo 15 de la Ley 52/2007 de Recuperación de la Memoria Histórica”.
José Gallego


También ha confesado, tal y como ayer se adelantó en estas páginas, ser el autor de las pintadas realizadas en las últimas semanas sobre los símbolos de la dictadura en diferentes edificios públicos y religiosos de Aspe. Concretamente en la fachada del colegio donde se encuentra la placa de la Generalitat Valenciana con el nombre del General Moscardó y en una pared lateral de la Basílica, que fue precisamente el lugar donde un agente de la Policía Local lo sorprendió, en la mañana del domingo, subido a una escalera y tachando con spray rojo los nombres de un grupo de aspenses del bando nacional fallecidos en la Guerra Civil y recordados bajo el título: “Caídos por Dios y por España”.
Insiste Gallego en que no se siente ni justiciero ni héroe. “Pero tampoco admito que me llamen cobarde porque no lo soy, y lo que he hecho lo he hecho de día y sin la ayuda de nadie. Por eso siempre he pensado que a las personas hay que juzgarlas por lo que hacen y no por lo que dicen”. Y lanza una última advertencia: “Yo creo que ya no queda ningún símbolo de la dictadura en las calles de Aspe, pero si quedara alguno que todo el mundo tenga por seguro que si el Ayuntamiento no lo quita lo quitaré yo con mis propias manos, porque la Ley me ampara y ahora vivimos en democracia”.
“Hay que abrir el debate pero no de este modo”
El alcalde en funciones de Aspe, el portavoz de IU Antonio Puerto, considera que este tipo de actos no son la forma más correcta de actuar ni de reivindicar. “No obstante, somos conscientes de que existe una parte importante de vecinos que reclama el cumplimiento y retirada de los signos que están en la fachada de la iglesia, y que en varias ocasiones ya se ha solicitado a las autoridades eclesiásticas”, manifestó ayer Puerto añadiendo que “desde los distintos sectores de la población debemos abrir el debate para que se produzca el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica en Aspe y, de una vez por todas, pasar página a esa etapa de la historia que dividió a España. Han pasado muchos años y afortunadamente estamos en democracia, y la intención del equipo de gobierno del PSOE-IU es hacer toda la presión necesaria ante las autoridades eclesiásticas para que se retire cualquier signo de la Guerra Civil o la posterior dictadura”.
http://www.diarioinformacion.com/elda/2012/08/22/jubilado-destruye-simbolos-franquistas-rompio-placa-colegio-2010/1286801.html

1 comentario:

  1. Estaría al lado de José Gallego rompiendo y destruyendo símbolos fascista y franquistas.

    ResponderEliminar