miércoles, 29 de agosto de 2012

El vicepresidente del Poder Judicial que luchó contra el franquismo


El juez valenciano, fallecido ayer a los 85 años, impulsó en 1968 el primer movimiento de jueces contra la dictadura
Manuel Peris Gómez





Levante-EMV.com, - 28 agosto 2012

El ex vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial Manuel Peris Gómez falleció ayer en Valencia, a los 85 años de edad, víctima de una afección pulmonar. Peris, que había donado su cuerpo a la Facultad de Medicina, manifestó en su testamento vital su voluntad de que no se efectuaran funerales, sufragios ni otros ritos funerarios. En los próximos meses se celebrará un acto en su memoria.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ingresó en la carrera judicial en 1953 y fue destinado a Chelva (Valencia), Álora (Málaga), Alzira (Valencia), Nules (Castellón) Barcelona y Valencia. Juez Decano de Valencia (1978-1984) y magistrado de la Audiencia Territorial (1984), fue elegido por las Cortes Generales miembro del Consejo General del Poder Judicial (1985) del que fue vicepresidente hasta noviembre de 1990. Desde esa fecha hasta su jubilación en 1997, fue magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Manuel Peris impulsó, desde Barcelona en 1968, el primer movimiento democrático de jueces y fiscales de oposición al franquismo del que nacería en 1970 Justicia Democrática, asociación clandestina de ámbito estatal, que mantuvo contactos con otros grupos de la oposición a la dictadura como la UMD (Unión Militar Democrática), la Assemblea de Catalunya y los partidos clandestinos. Peris fue cofundador de la Junta Democrática del País Valenciano en 1975 y posteriormente de la asociación Jueces para la Democracia, que en su último congreso, celebrado el pasado 31 de mayo, le rindió un homenaje. En dicho acto, celebrado unos meses después de la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial, el juez Peris recordó críticamente lo “bien instalada” que estaba la derecha judicial en el franquismo.
Un manual de libertades
Su libro Juez, Estado y Derechos Humanos (1976) constituyó un manual de cómo debían actuar jueces y fiscales durante las detenciones, interrogatorios y registros para garantizar las libertades individuales de los ciudadanos. Peris fue presidente del movimiento cristiano Justicia y Paz de Valencia, así como de la Sociedad Filarmónica de Valencia.
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2012/08/25/vicepresidente-judicial-lucho-franquismo/930811.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario