domingo, 19 de agosto de 2012

La caída de Largo Caballero




Largo Caballero
Francisco Largo Caballero
 
Manuel Azaña
presidente de la República.1937



Aquel mismo día, y al siguiente [7 y 8 de mayo de 1937], me visitaron representaciones de los partidos del Frente Popular (...) Giral me visitó en representación de los partidos republicanos. Me dijo que tanto los republicanos como los socialistas y los comunistas estaban persuadidos de que la situación no podía prolongarse. Los comunistas estaban decididos a darle la batalla a Largo [Caballero] en el primer Consejo que se celebrase. No estaban conformes con la política de Guerra ni con la política de Orden Público. No querían que Largo continuase con la Presidencia y con la cartera de Guerra. No podían soportar más tiempo que Largo hiciera y deshiciera a su antojo sin dar cuenta al Gobierno. Cuando algún ministro preguntaba por los asuntos de Guerra y pedía noticias, Caballero contestaba: "Se enterará usted por los periódicos". Tampoco contaba para nada con el Consejo Superior de Guerra, que apenas se reunía (organización inútil, por lo demás, tal como la había organizado Largo, siguiendo la pauta de las comisiones sindicales). Añadió Giral que los republicanos, socialistas y comunistas formaban una piña que facilitaría cualquier solución, pero que, al menos los republicanos, no querían lanzarse a nada que pudiese colocarme en una situación difícil o sin salida.
(...) Ahora, al cabo de los meses, los mismos que habían levantado a Largo y admitido a la FAI, no podían soportarlos y se volvían hacia mí, como llamado a resolver la dificultad. Sin hacer sobre el caso ningún comentario sarcástico, ni desconocer tampoco que entre gentes de poca perspicacia política y vacilante valor cívico, ciertos escarmientos son dolorosamente inevitables para curarse de boberías, me creía en el caso de llamarles la atención sobre lo crítico de las circunstancias. Largo se creía poderoso en la UGT, y manifiestamente le apoyaba (¡quién lo creyera!) la CNT. Era también conocida su cólera contra los comunistas, y su ninguna gana de soltar el poder.
Más aún: tenía yo la impresión de que Largo se consideraba como el único artífice de la victoria. El Gobierno apenas cuenta con fuerzas armadas; las sindicales tienen las armas en la mano. El Parlamento, muy a mi pesar, no funciona. Cuantas veces le he dicho al Gobierno que convenía convocarlo, ha ido difiriéndolo; yo no tengo potestad para convocarlo personalmente. La cuestión actual, planteada en las Cortes, se resolvería de un modo normal. Tampoco hay prensa. Los periódicos parecen escritos por la misma mano; no imprimen más que diatribas "contra el fascismo internacional" y seguridades de victoria, con más disputas entre sindicatos y comités. Ni asomo de indicaciones políticas útiles. Los partidos tampoco funcionan, fuera de recolectar prosélitos de cualquier manera y de toda procedencia, y de repetir lugares comunes sobre "la revolución".
(...) El jueves (13) hubo Consejo de Ministros, desde las cuatro hasta las diez y media. A esta hora, inusitadamente, Caballero me llamó por teléfono pidiendo verme aquella misma noche. "Ya está el toro en la plaza", me dije. Vino al momento. Me refirió brevemente, y con la imprecisión huidiza a que no me acostumbro, lo sucedido. Larguísimo Consejo, enojosas discusiones, palabras duras. Los comunistas habían hecho una crítica violenta de la política de Guerra y de Orden público, exigiendo una rectificación inmediata y solemne. Parece ser que Largo les dijo que no tenía nada que rectificar y que el que no estuviera conforme ya sabía lo que tenía que hacer. Por conclusión, los dos ministros comunistas se levantaron, abandonando el Consejo. Cuando Largo se calló, sin haberme dicho todavía nada de su dimisión, hablé yo un poco para examinar la situación que se creaba y su gravedad, sus consecuencias. Mientras yo hablaba, Largo, fruncidos los párpados, me clavaba una mirada aguda, como si quisiera penetrar hasta el fondo de mis intenciones.
(...) El caso fue que cuando terminé de hablar, sin haberme salido de las generalidades primeras, y le dije: "¿Qué me propone usted o me aconseja?", se decidió a lo que tal vez no venía dispuesto: "Le presento al señor presidente mi dimisión".
(...) Hice venir aquella misma noche a Prieto y Giral, para conocer mejor lo sucedido en el Consejo y cité a Martínez Barrio para primera hora de la mañana siguiente. Los dos ministros se quedaron admirados cuando les dije que Largo había dimitido. El Consejo había sido penosísimo, de inusitada violencia y groserías. Largo llamó a los comunistas "embusteros y calumniadores". Y en cosas tales, se gastaron seis horas. Los socialistas, por boca de Negrín, habían apoyado las tesis de los comunistas y también los republicanos habían dicho algo. Cuando los comunistas abandonaron la sala del Consejo, los demás ministros consideraron la conveniencia de hacerlos volver y algunos se ofrecieron y se encargaron de hablar con ellos, para disipar la tormenta y que asistieran a otro Consejo. La sesión se había levantado sin que Largo hablase de su propósito de dimitir, y cuando tenía anunciado que saldría de Valencia dos o tres días después, creyeron que la cuestión política no se plantearía (...) ni Prieto ni Giral sabían a qué atribuir la repentina decisión de venir a verme y dimitir (...).
A la mañana siguiente, Martínez Barrio me declaró que consideraba la crisis muy peligrosa, por la actitud que podían tomar las sindicales en el caso de prescindir de Largo. No desconocía el mal estado del Gobierno, y la dificultad de que continuase tal como estaba. Era, en suma, partidario de aplazar la cuestión, que podría ser, una vez publicada, un salto en lo desconocido. Yo no lo temía así, enteramente; salvo el peligro de una alteración del orden por parte de algunos sindicatos y de los anarquistas. A Largo se le creía mucho más poderoso en la UGT de lo que realmente era. Y la gente, en general, estaba harta de abusos y de ineptitudes (...).
Juan Negrín
Juan Negrín

(...) Me decidí a encargar del Gobierno a [Juan] Negrín. El público esperaría que fuese Prieto. Pero estaba mejor Prieto al frente de los ministerios militares reunidos, para los que, fuera de él, no había candidato posible. Y en la presidencia, los altibajos de humor de Prieto, sus "repentes", podían ser un inconveniente. Me parecía más útil, teniendo Prieto una función que llenar, importantísima, adecuada a su talento y a su personalidad política, aprovechar en la presidencia la tranquila energía de Negrín.
(...) Llegó Negrín. No le sorprendió demasiado el encargo. Opuso algunos reparos, fundados en que había otras personas de mayor relieve. No le dejé continuar. Le recomendé mucho que redujese el Ministerio a la mitad, para lo que convendría que las representaciones de los partidos fuesen en lo posible unipersonales. La reunión de los ministerios militares en la persona de Prieto le pareció que no encontraría obstáculos. Quedamos en que el ministro de Estado (*) sería Giral. Ofrecería un puesto en el Gobierno a la CNT y otro a la UGT. Me pidió permiso para dar cuenta del encargo que había recibido al Comité Ejecutivo Socialista. Y con esto se fue.
Todo el día transcurrió en espera del resultado. Había opiniones para todos los gustos. Era seguro que las sindicales no aceptarían la presidencia de Negrín ni la reducción de sus representantes. Además, el puesto que se les ofreciera no sería ni en ministerios de mando de fuerzas ni en los relacionados con la economía. Rehusada la colaboración por las sindicales, Negrín debía intentar formar el Gobierno sin ellas. Parecía persuadido de que lo conseguiría. Pasada la medianoche vino Negrín a darme cuenta de sus trabajos y me dio la lista del nuevo Gobierno, que aprobé, citándolos para ser recibidos a la mañana siguiente.

31 de mayo
El nuevo Gobierno ha sido recibido con general satisfacción. La gente ha dicho ¡Uf! y ha respirado. Se espera de él energía, decisión, voluntad de gobernar, restauración de los métodos normales en la vida pública, apabullamiento de la indisciplina (...) Negrín, poco conocido, joven aún, es inteligente, cultivado, conoce y comprende los problemas, sabe ordenar y relacionar las cuestiones. Podrá estarse conforme o no con sus puntos de vista personales, pero ahora, cuando hablo con el jefe del Gobierno, ya no tengo la impresión de que estoy hablando a un muerto. Esto, al cabo de los meses, es para mí una novedad venturosa. Parece un hombre enérgico, resuelto, y en ciertos aspectos, audaz. Algunos creerán que el verdadero jefe del Gobierno será Prieto. Se engañan. No solamente porque Prieto es sobrado inteligente para salirse de su papel, sino porque el carácter de Negrín no sirve para eso. Deseo ardientemente que les acompañe el acierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario