jueves, 30 de agosto de 2012

LOS FALANGISTAS MATARON A TIROS A JERÓNIMA, EMBARAZADA, JUGARON AL TIRO AL PLATO CON SU HIJITO DE TRES AÑOS

La ARMH reclama al acalde del PP que estas víctimas inocentes den nombre a una calle de Ponferrada, su pueblo, como homenaje.




elplural.com / A. DEL CAMPO / 28-08-2012

Jerónima Blanco tenía 22 años y pronto iba a dar a luz a su segundo niño; su hijo, Fernando Cabo, apenas había cumplido los tres años. A ella la mataron a balazos los falangistas en el patio de su casa. Con el pequeño Fernando se divirtieron jugando al tiro al plato con su cuerpo según presenció horrorizada una vecina. Hoy, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentando por registro ante el Ayuntamiento de Ponferrada, dirigido por el PP y que es el pueblo de las víctimas, una placa con su nombre para que una calle de la localidad deje para siempre el recuerdo del bárbaro asesinato de estos inocentes. Es el segundo intento que en este sentido hace la ARMH… con escaso éxito.

“El Bierzo fue un lugar muy castigado por la represión franquista. Cientos de personas fueron perseguidas y asesinadas y sus cadáveres ocultos para multiplicar el dolor que padecieron sus familias. El delito de desaparición forzada es el más grave y atroz que contempla el derecho penal. No hay delito más atroz que se pueda cometer contra una persona que detenerla ilegalmente, torturarla, asesinarla y esconder su cadáver”. Así se expresa en su escrito ante el alcalde de Ponferrada Carlos Lopez Riesco, la ARMH.
Borrar de la historia a hombres y mujeres
“El 14 de julio de 2008 la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó en el registro del Ayuntamiento de Ponferrada una petición para que una calle de la ciudad estuviera dedicada a Jerónima Blanco y a su hijo, Fernando Cabo. Después de años de exhumaciones elegimos esos dos casos porque el asesinato de una mujer embarazada y de su hijo de tres años tenía el significado de querer borrar de la historia la vida de los hombres y las mujeres que construyeron nuestra primera democracia durante la Segunda República”, explica la asociación.
Menosprecio a las víctimas de la dictadura
“Su respuesta fue la de crear el monumento de la Victoria de Samotracia que según sus propias palabras representaba a las víctimas de la violencia. El día en que se inauguró, la Alcaldía que usted encabeza sólo invitó y atendió a una víctima de ETA, menospreciando a las víctimas de la dictadura, contradiciendo sus propias declaraciones con respecto al mismo e incumpliendo incluso los estatutos del partido político en el que milita, que dice en su artículo tercero ser una fuerza política solidaria con las víctimas de la violencia “de cualquier signo”.
Que la ciudad no esconda el pasado
En su escrito al alcalde del PP, la asociación recuerda que “el pasado mes de mayo el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción en la que se proponía dedicar una calle a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Pero nosotros no queremos esa calle. Queremos que en esta ciudad se deje de esconder el pasado. Queremos que en esta ciudad el Gobierno municipal rinda el homenaje que deben dar las instituciones democráticas a las víctimas de quienes no aceptaron el resultado de unas elecciones democráticas y decidieron tomar el poder utilizando la violencia, las armas y sembraron un terror cuyas consecuencias son todavía desgraciadamente palpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario