martes, 21 de agosto de 2012

Un monolito recordará a las víctimas de la guerra

El Foro por la Memoria Histórica celebra unas jornadas

Carmen Carmona ultima la obra que está realizando.Foto:E. MANZANO


ELISA MANZANO 20/08/2012

El Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica anuncia la inauguración de un monolito y un muro con placas con los nombres de víctimas del franquismo en la fosa común del cementerio municipal San Juan Bautista antes de que finalice el año. El foro precisa que actualmente cuentan con 230 nombres de víctimas como resultado de investigaciones, documentos en archivos y gracias a la información facilitada por familiares.
Emilia Arroyo Sobrino, presidenta del foro, y Antonio León Lillo, miembro del foro y autor del libro Palma del Río 1936-1952 , recuerdan que el foro promovió el adecentamiento de la fosa común del cementerio y la instalación de un monolito en homenaje a las víctimas y para recuperar la historia. Tras solicitar en mayo pasado la agilización del proyecto afirman que existe el compromiso de inaugurarlo antes de que finalice el 2012.
Bajo esta premisa, operarios municipales trabajan ya en la construcción del muro que acogerá las placas con los nombres de víctimas del franquismo en un período que va desde el año 1936 a 1944. Por otro lado, la escultura Carmen Carmona Huelva ultima el monolito que será instalado en la fosa común. Carmona explica que es una escultura figurativa que significa que las víctimas son hombres y mujeres, la artista ha subrayado su obra con gestos de tristeza y resignación. La escultura esculpida a golpe de martillo y cincel en piedra caliza presenta una altura de 2,5 metros y un peso final de unos 3.000 kilos.
También han conseguido que un georadar analice el volumen de la fosa. El Foro por la Recuperación de la Memoria Histórica celebra el 27 de agosto, coincidiendo con los fusilamientos en Palma del 36, una jornada de puertas abiertas donde informarán de sus objetivos y proyectos, y mostrarán en fotografias imágenes de ese momento histórico. El foro ha promovido la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, y el Pleno, a instancia de una moción de IU, aprobaba por unanimidad crear una comisión de expertos que elabore un informe sobre el callejero y símbolos del franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario