jueves, 16 de agosto de 2012

BASILIO LÓPEZ JIMENEZ (16-12-1941)

 

Basilio López Jimenez

Natural de Maqueda (Toledo) Hijo de Doroteo y Eugenia. De profesión conductor. Ingresó en prisión el 8-12-1939, asistiendo a Consejo de guerra el 16 de octubre de 1941. Fue condenado a muerte y fusilado en las tapias del cementerio del Este de Madrid el 16 de diciembre de 1941. Su sumario es el nº 36.122.


Basilio López Jimenez en una foto familiar







“En mi celda, en espera de la muerte. Última carta para mis queridísimos padres, hermanos y sobrinos.

Padres el único sentimiento que llevo es que quedan ustedes desamparados ya que el único sostén y esperanza que tenían era yo. Y se que la vida para ustedes será ya muy amarga pero tengan resignación que esto es el fascismo quién lo hace y ami me ha tocado ser victima como otros muchos. Pero sean firmes en la lucha y recogeran el fruto de esta semilla.

Padre, la edad que tiene usted es muy avanzada pero creo que le va a dar tiempo a ver el triunfo de los trabajadores así que sean incansables con nuestros enemigos. Me eliminan porque saben que lucharía siempre contra los capitalistas. Pero no porque haya sido un criminal… Que conste que han tenido que argumentar una cosa incierta y soy completamente inocente de todos los hechos.

A mi hermana Puri, pido que Desiderio tenga más suerte que yo para que puedan terminar de criar a los niños que es una de las mayores preocupaciones que me llevo. Si tuviese la suerte de que no le pasara nada, tengo la suficiente seguridad que sabría cumplir y nada tengo que objetar en este sentido.

A Ceferino, que ya es mayor, que sepa porque me asesinan. Que lo tenga presente y si a su padre le pasara algo le pido que sea bueno con su madre y la ayude a salir adelante.

Y a la Lumi la digo lo mismo y aunque Adela y Eugenia son pequeñitas estoy seguro que vosotros dos si podréis ayudar a vuestra madre.

Y sin otra cosa os pido que si va algún compañero de los que yo tenia en Yeserías le dicen que tengo un hijo y que he sido firme hasta el último momento.

Les mando un saludo a todos. HASTA NUNCA.

Basilio López”

No hay comentarios:

Publicar un comentario