domingo, 12 de agosto de 2012

Córdoba. Campaña pública para que `desaparezca´ la cruz de los caídos de los jardines de la ciudad



Córdoba. Campaña pública para que `DESAPAREZCA´ la cruz de los caídos de los jardines de la ciudad.
POR LA DESAPARICIÓN DE LOS SÍMBOLOS FRANQUISTAS EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS.
LA CRUZ DE LOS CAÍDOS EN CÓRDOBA DEBE DESAPARECER


Cruz de los caídos en los jardines de Córdoba



Todoslosnombres.org/ RMHSA de CGT-.A, - 10 agosto 2012
El Grupo de Trabajo; Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A) ha iniciado una campaña pública para que la cruz de los caídos de Córdoba capital desaparezca inmediatamente, para ello se ha comenzado a remitir al alcalde de la ciudad solicitudes en ese sentido firmado, hasta el momento, por entidades memorialista como: Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (AMECADEC), así como personas a nivel individual.
Del apoyo a dicho manifiesto y de los escritos remitidos al Alcalde se informará puntualmente a esta web (siempre que nos llegue información, claro está).
En Manifiesto Público dice:
En la ciudad de Córdoba, en un lugar significado por las instituciones que en ella se sitúan (Delegación del Gobierno, Juzgados…), y cerca de la Plaza de La Constitución, se erige ese símbolo del martirologio franquista que es la cruz de los caídos. Todavía. A pesar de la Ley conocida como de la Memoria Histórica (52/2007); a pesar de ser la capital de provincia regida durante más años por la izquierda (I.U. y PSOE); a pesar, también, de las campañas llevadas a cabo por entidades memorialistas que no sólo la encuentran ofensiva, sino ilegal desde la entrada en vigor de dicha Ley. Al parecer, la eliminación del águila preconstitucional y un texto que hacía referencia a la guerra civil se consideró suficiente por el anterior y el actual equipo de gobierno para que pueda conservarse.
Sin embargo, el lugar seguirá estando connotado por la imagen principal (la cruz, los años en números romanos que duró “la guerra”…), pero sobretodo porque está asociada a lo que realmente es: la victoria del golpe militar que dio lugar al Estado franquista, y todo lo que ello comportó de represión brutal sobre el pueblo.
Pero no podemos dar por zanjada la cuestión mientras siga ahí. Y no valdrán las excusas que puedan poner como telón de fondo la crisis económica y las prioridades que se deriva; o que se podría haber hecho antes por equipos de gobierno más afines… ¿a qué? ¿al Estado democrático y social como dice la Constitución que da nombre a la Plaza de al lado? ¿acaso no va con ellos los principios constitucionales?
Las entidades memorialistas que suscriben este comunicado consideran una falta de respeto democrático que persistan símbolos en los espacios públicos, y en sus denominaciones, que faltan a la verdad y a los valores que representa la actual sociedad. No se puede exaltar mediante símbolos ideas y personas que representan un periodo negro de la historia más reciente. No ocurre en ningún país europeo que ha pasado por regímenes totalitarios semejantes, y no podemos permitir que en esto España también sea diferente. El espacio público, por el contrario, debe representar los valores de una sociedad democrática, y eso es incompatible con cualquier tipo de simbología que representen al franquismo en nuestros jardines, calles y plazas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
LA CRUZ DE LOS CAÍDOS
ES UN INSULTO PARA LA CIUDADANÍA
Y UNA FLAGRANTE ILEGALIDAD
Si compartes esta sensibilidad envía tu mensaje al Alcalde de Córdoba al correo-e: cpd@ayuncordoba.es , al fax nº: 957 47 80 50 o por correo postal a: Ayuntamiento de Córdoba, Calle de los Capitulares, 1 (14002 Córdoba).
Sugerimos los siguientes textos con las adaptaciones que considere oportuno:
Modelo A.
D. José Antonio Nieto Ballesteros , Alcalde de la ciudad de Córdoba
La permanencia de la cruz de los caídos, precisamente cerca de la Plaza de la Constitución y de edificios administrativos, hiere mi sensibilidad democrática y constituye una ofensa para la sociedad que sufrió la represión, en numerosas y variadas formas, por el régimen dictatorial surgido del golpe de Estado de 1936. Considero urgente que desaparezca este símbolo franquista que representa la victoria y la dominación militar sobre nuestro pueblo. El espacio público no puede albergar expresiones contrarias a los valores de una sociedad democrática.
Lugar, fecha y firma
Modelo B
D. José Antonio Nieto Ballesteros, Alcalde de Córdoba
La asociación que suscribe, afirma que la permanencia de la cruz de los caídos, precisamente cerca de la Plaza de la Constitución y de edificios administrativos, de la ciudad de Córdoba, hiere la sensibilidad democrática de cualquier ciudadano y constituye una ofensa para la sociedad que sufrió la represión, en numerosas y variadas formas, por el régimen dictatorial surgido del golpe de Estado de 1936.
Considero urgente que desaparezca este símbolo franquista que representa la victoria y la dominación militar sobre nuestro pueblo. El espacio público no puede albergar expresiones contrarias a los valores de una sociedad democrática.
Es evidente, que en la Ley 52/2007, en concreto su artículo 15.1º, y así lo reafirma su exposición de motivos, se vienen a establecer una serie de medidas en relación con la retirada de los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil o de la Dictadura, esto es, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva; medidas de retirada que están sustentadas en la Ley, en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión franquista de la Dictadura, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que así sea, y a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento, ofensa o agravio, como el caso de cruz de los caídos de Córdoba, donde la permanencia y la pervivencia del citado monumento, supone de una clara exaltación de la sublevación con ofensa para la memoria de las víctimas del franquismo y sus familiares, al margen de suponer una exaltación de la sublevación militar, inaceptable de asumir en pleno siglo XXI, por un Ayuntamiento democrático y por la sociedad democrática andaluza y española.
Por todo ello, le solicitamos con el debido respeto, se adopten las medidas oportunas, en el ámbito de las competencias de esa corporación y se proceda a la retirada del citado monumento del espacio público.
Lugar, fecha y firma
RECOMENDAMOS DESCARGAR EL PDF ADJUNTO.
http://www.todoslosnombres.org/php/Todos(…)losnombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario