martes, 14 de agosto de 2012

El Gobierno incluirá una partida en los Presupuestos Generales para retirar el escudo franquista del túnel de Somport

El Ejecutivo ha revelado estas previsiones en respuesta al diputado de CHA en el Congreso, Jesús Yuste


Escudo franquista Túnel de Somport



La Información, 9/08/2012
 
El Gobierno “se va a plantear” incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que tiene que presentar a finales del próximo mes de septiembre, la partida presupuestaria necesaria para retirar el escudo franquista que todavía permanece sobre la boca del antiguo túnel de Somport, por donde se producía el paso del ferrocarril de Canfranc a Francia.
El Ejecutivo ha revelado estas previsiones del Ministerio de Fomento en respuesta al diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso, Chesús Yuste, que desde el grupo parlamentario de Izquierda Plural había recordado al Gobierno su obligación de cumplir con la legislación vigente en materia de memoria histórica.
En concreto, el diputado aragonés se interesaba por si el Ejecutivo tenía previsto aplicar la ley de Memoria Histórica para la retirada del escudo del Estado español durante la dictadura franquista que aún permanece en la entrada del túnel de Somport.
“El Ministerio de Fomento se va a plantear incluir, en los presupuestos para el año 2013, una partida para sufragar este gasto”, informa el Ejecutivo en su respuesta, recogida por Europa Press, ante la advertencia del diputado de Izquierda Plural de que el artículo 15 de la ley de Memoria Histórica es “claro”.
Este artículo señala que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, “tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
Yuste ha recordado que esta petición ya fue realizada públicamente en una concentración celebrada el 18 de julio de 2010 en la que “centenares de personas acudieron a la Estación Internacional de Canfranc y, tras atar numerosas cintas en la verja, se concentraron ante la boca del túnel internacional” para pedir que vuelvan a pasar los trenes por él y se sustituya el escudo de España de la época franquista, según se explica en la página oficial de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO).
http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/el-gobierno-incluira-una-partida-en-los-presupuestos-generales-para-retirar-el-escudo-franquista-del-tunel-de-somport_Gva2SJtH5xklpfVU1if9d1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario