jueves, 2 de agosto de 2012

Asociación Salamanca Memoria Justicia


Aparecen restos humanos de una fosa común en una finca  de Salamanca

 1 Agosto 2012

El pasado 23 de Julio, la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia, inició los trabajos de exhumación de la fosa común sita en la conocida como finca de El Lagar, en la pedanía mirobrigense de Pedro Toro. En un punto incierto de esta finca, numerosos testimonios aseguran que se ubica una fosa común con entre 16 y 22 personas, que fueron vilmente asesinadas en los primeros meses de la Guerra.
Con todos los permisos en regla, la Asociación procedió a contactar con los propietarios de dicha finca. Desde un primer momento, mostraron su más absoluta negativa a la intervención, por lo que se procedió, amparados por la Ley de Memoria Histórica, a iniciar los trabajos; como hemos dicho, con todos los permisos en regla. 
Los propietarios han torpedeado nuestra labor desde el primer día, poniendo todas las trabas posibles, hasta que, en una de las conversaciones para intentar desbloquear la situación, salieron sus intenciones: quieren dinero. Piden dinero como indemnización por los daños ocasionados en la finca de pasto. La Asociación reconoció esta posición y se mostró dispuesta a indemnizar a los propietarios, pero las pretensiones económicas de los mismos son elevadas, inasumibles por la Asociación e injustas.
Ayer, Lunes 31 de Julio, el equipo de arqueólogos se encontró el acceso a la finca encadenado, con lo que no pudieron continuar con los trabajos. Inmediatamente se procedió a poner una demanda judicial a los propietarios de los terrenos, que desbloquee la situación y permita terminar nuestra labor. Estamos a la espera de que esta demanda se resuelva.
El derecho a la ocupación temporal forzosa, en caso de que los trabajos de exhumación se realicen en una finca privada y no se llegue a acuerdo con el propietario, está recogido en la Ley de Memoria Histórica, por lo que confiamos que este caso se resuelva favorablemente.
En cualquier caso, pedimos a las Asociaciones y personas amigas que lean esto y puedan aportarnos información o ayuda a partir de algún caso similar, que lo hagan. Sería de gran ayuda. 
Seguiremos informando del desarrollo de los acontecimientos. Y seguiremos luchando por la Memoria y la Justicia para los que fueron asesinados por un Regimen que, parece ser sigue amparado en muchas escalas de la Sociedad española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario