sábado, 18 de agosto de 2012

Cervo (Lugo) homenajeará a 62 represaliados por el franquismo con una placa conmemorativa

En el acto se descubrirá una placa conmemorativa
Acto de homenaje a los republicanos celebrado por el BNG en San Cibrao en agosto de 2002.
 

El Correo Gallego, 16.08.2012
 
El municipio de Cervo (Lugo) homenajeará este viernes en San Cibrao a 63 represaliados del franquismo en un acto organizado por el BNG con motivo de la celebración del ‘Día da Galiza Mártir’.
El acto se iniciará a las 20.00 horas, momento en el que se descubrirá una placa conmemorativa. Es la tercera vez que el BNG celebra un acto de este tipo. La primera ocasión fue en 2002, si bien la placa fue destruida esa noche.
Posteriormente, gracias a una colecta popular entre vecinos, se compró una de bronce que fue ubicada en una vivienda que perteneció a uno de los represaliados. Esta misma placa es la que este viernes se instalará en la plaza, puesto que la vivienda que la albergó hasta ahora ha cambiado de propietarios, según explicó el portavoz del BNG en Cervo, Xoán Antón Estúa.
A las 20.30 horas se celebrará una mesa redonda con la participación del periodista Javier Rivera y Roberto Pérez Vila, descendiente del maestro Roberto Pérez Vila, que fue represaliado político.
Estúa apuntó que se trata de una cifra muy alta de represaliados en una parroquia pequeña como San Cibrao, “sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de los marineros, al menos 100, estaban afiliados a la CNT, y sufrieron una represión brutal tras el levantamiento militar”.
http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/cervo-homenajeara-62-represaliados-franquismo-placa-conmemorativa/idEdicion-2012-08-16/idNoticia-761264/

No hay comentarios:

Publicar un comentario