martes, 28 de agosto de 2012

Un pueblo gallego recupera como 'hijos adoptivos' a dos ministros franquistas

Pedro Nieto y Salvador Moreno participaron en la sublevación contra la II República. PSOE y BNG retiraron este reconocimiento, que fue otorgado durante la dictadura

Los ministros franquistas Salvador Moreno y Pedro Nieto.

Los ministros franquistas Salvador Moreno y Pedro Nieto.

PÚBLICO MADRID 27/08/2012

El Concello de Marín, regido en mayoría absoluta por el Partido Popular, ha "recuperado" como hijos adoptivos a los ministros franquistas Pedro Nieto y Salvador Moreno, quienes obtuvieron dicho reconocimiento durante la dictadura y que participaron en la sublevación contra la II República.
Los honores les habían sido retirados en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por la anterior corporación consistorial, una coalición del BNG y PSOE. Sin embargo, el actual Gobierno conservador ha añadido los dos nombres en la página web del Ayuntamiento, donde se les califica como "ilustres militares".
Según ha informado el semanario gallego Sermos Galiza, la portavoz de BNG de Marín, Pilar Blanco, ha anunciado que registrarán una reclamación por escrito para que los nombres sean retirados "de inmediato", ya que se trata de un "flagrante incumplimiento de la ley".
El BNG registrará un escrito para que los honores les sean retirados "de inmediato"
La nueva web del consistorio ha sido desarrollada recientemente, por lo que la oposición cree que la presencia de los dos ministros franquistas dentro de la lista de hijos predilectos y adoptivos es premeditada.
"Hay que recordar que Pedro Nieto es culpable, entre otros hechos abominables, de tomar el Concello de Marín el 20 de julio de 1936, y de detener, entre otros, al alcalde de la corporación democrática, Antonio Blanco Solla, mientras Francisco Bastarreche ocupaba las calles de Marín con las tropas golpistas", explican desde el BNG, en declaraciones recogidas por le semanario gallego.
"Por su parte, Salvador Moreno, se encontraba en Ferrol durante la sublevación fascista contra el régimen democrático de la República, en la cual participó y donde fueron asesinados muchos militares leales a la legalidad vigente. Entre otros muchos hechos delictivos en los que participó, destaca el asedio a la ciudad de Gijón, a la cual sometió a intensos bombardeos", añaden.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario