miércoles, 29 de agosto de 2012

La bandera republicana española ondea en París


Jesús de Cos, Amparo Panabière delegada de AGE en Francia, Beatriz Sainz y Mari Sol González

AGE 28 Agosto 2012

El sábado 25 de agosto, una delegación de AGE asistió a la conmemoración del 68 aniversario de la Liberación de París, invitados por la alcaldía, junto con otras Asociaciones francesas de exiliados españoles.

Comenzamos a las 4 de la tarde con un homenaje y ofrenda floral ante la placa que hay enfrente del Ayuntamiento dedicada a los republicanos españoles de la Columna Dronne (la Nueve).

Eloi Martinez, Presidente de ASEREF, lee un comunicado conjunto

 A continuación la ceremonia oficial se inició en la plaza del Ayuntamiento de París con la entrada de todos los abanderados, entre los cuales estaba la bandera republicana española, por primera vez desde que los componentes de “la Nueve” entraron en París el 24 de agosto de 1944 bajo el mando del general Leclerc (la Novena Compañía estaba encuadrada en la 2ª División Blindada, también conocida como División Leclerc).
El Alcalde de París, Bertrand Delanoë, y el Presidente de la República, François Hollande junto con otras autoridades civiles y militares pasaron revista a las tropas y rindieron honores ante la bandera republicana española. Entre los representantes diplomáticos se encontraba el de la Embajada de España que tuvo que asistir a este acto.

El discurso que pronunció el presidente Hollande fue muy emotivo para los que estábamos allí presentes, ya que expresó su reconocimiento a todos los republicanos españoles que participaron en la Liberación de París en “la Nueve” –dijo-.

A continuación se proyectó en una gran pantalla una evocación histórica con imágenes de la época de hechos que ocurrieron en la resistencia y en memoria de grandes figuras de la resistencia, cuyas fotografías iban apareciendo al tiempo que el coro de la Armada Francesa interpretaba el Canto de los Partisanos y cuando ya estábamos  con el corazón en un puño aparecieron repentinamente sobrevolando la plaza una escuadrilla de tres aviones cazas del Escuadrón Normandie-Niemen y del Escuadrón Île-de-France con lo que se clausuró la ceremonia.
El representante de la Embajada española se acercó a saludarnos

Se pueden ver más fotos y vídeos en la página oficial de la Alcaldía de París:

http://www.paris.fr/accueil/actualites-municipales/25-ao-t-les-communes-compagnon-de-la-liberation-a-l-honneur/rub_9656_actu_118793_port_23785

Después de esta jornada histórica, sólo esperamos que pronto podamos ver en España un acto similar, de reconocimiento oficial a todos los que lucharon por la Libertad y contra el fascismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario