domingo, 26 de agosto de 2012

Málaga: La Casa de Ceuta presenta un libro dedicado al alcalde republicano de la ciudad autónoma

El próximo 30 de agosto, se presentará el libro de Francisco Sánchez Montoya sobre Antonio López Sanchez-Prado


Antonio López Sanchez-Prado



Teleprensa, 22 de Agosto de 2012
MÁLAGA.- Antonio López Sanchez-Prado fue un dirigente político, sevillano de nacimiento, que perteneció a la masonería y llegó a ser alcalde de Ceuta por el Partido Comunista durante la II República Española, entre 1931 y 1936, año en el que fue fusilado. Su historia ha sido recogida en un libro escrito por el autor Francisco Sánchez Montoya, quien protagonizará el próximo 30 de agosto, a las 21 horas, en el Centro Cultural Vicente Aleixandre, el acto de presentación de esta obra. El evento, con entrada totalmente gratuita hasta completar el aforo, es organizado por la Casa de Ceuta de Alhaurín de la Torre y por la Ciudad Autónoma, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de nuestro municipio. El texto, de 296 páginas y 104 fotografías, fue publicado en 2011 con motivo del septuagésimo quinto aniversario del fusilamiento del alcalde, también médico y diputado en Cortes y va acompañado de un DVD de 55 minutos que contiene un documental bajo el título ‘Sánchez-Prado, tiempo de memoria’, dedicado al último regidor republicano ceutí, quien fue asesinado en una playa en septiembre de1936, ala edad de 48 años. La primera puesta de largo de esta biografía se realizó en el Palacio Autonómico de la ciudad norteafricana a finales de noviembre.
El autor de la obra, Francisco Sánchez Montoya, es miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes, Medalla de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Premio Nacional Manuel Azaña de investigación histórica, miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española (Sevilla). Sus investigaciones se centran en la Historia Contemporánea y está especializado en la II República, Guerra Civil y Masonería. Es autor de libros y estudios sobre la Historia de Ceuta y el Protectorado Español de Marruecos desde 1992 hasta ahora.
Sánchez Montoya destaca que el último alcalde republicano encarna a uno de los personajes más influyentes de la historia reciente de Ceuta y que suscita más atención, afecto y reconocimiento, pese a su triste y bárbaro final y pese a la represión que también sufrió su viuda en 1940. La ciudad caballa le recuerda con una escultura de bronce, obra de los hermanos Pedrajas, inaugurada en septiembre de 2006 y situada frente al Palacio Autonómico, en la calle que lleva su nombre, conocida también como Gran Vía. La estatua es de tamaño real y representa al alcalde con un bastón en la mano derecha y un fonendoscopio en la mano izquierda, en recuerdo a su otra gran pasión, la de médico y ginecólogo, siempre en defensa de los más débiles.
El acto de presentación del libro confirma la importante labor cultural que realiza la Casa de Ceuta de Alhaurín de la Torre, octava en toda España, que fue presentada a finales de septiembre pasado y que ya ha obtenido el reconocimiento de la entidad hermana de Barcelona.
http://www.teleprensa.es/malaga/la-casa-de-ceuta-presenta-un-libro-dedicado-al-alcalde-republicano-de-la-ciudad-autonoma.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario