martes, 21 de agosto de 2012

Argentina. Casita de los ciegos

La conocida Casa de la Memoria de Rosario se declarará “Sitio de memoria e Identidad Colectiva”


Casa de la Memoria de Rosario


Casapueblos AEDD, - 20 agosto 2012

El Concejo Municipal se aprobó la iniciativa del concejal Alberto Cortés del PSA que indica que se incorpore en el listado contemplado en el Programa Memoria e Identidad Colectiva dispuesto por Ordenanza 7323/02, el inmueble sito en calle Santiago 2815 de la ciudad de Rosario donde funciona desde su recuperación la Asociación Civil Casa de la Memoria. Asimismo, a la habitualmente conocida Casa de la Memoria se la declarará, “Sitio de memoria e Identidad Colectiva”.
De más está mencionar que, la Casa de la Memoria desde su recuperación legal, social y política, “contribuye a preservar la memoria colectiva, y se ha constituido en un centro de promoción y desarrollo del patrimonio intangible de Rosario, relacionado con las prácticas democráticas, de defensa de los derechos humanos, y de toma de conciencia de la necesidad de mantener vivos los valores que caracterizan al pueblo argentino”.
Esta propiedad ubicada en Santiago 2815 “es una de las pocas y primeras recuperadas en el país, después de las apropiaciones ilegales de bienes patrimoniales realizadas por las patotas del terrorismo de estado”, dijo el edil del PSA
Este emblemático domicilio pertenecía al matrimonio de ciegos María Esther Vega y Emilio Etelvino Ravello, que fueron asesinados por la última dictadura militar. El Ejército se apropió del edificio de una sola planta y funcionó ahí por un tiempo -de manera ilegal e ilegítima- un Círculo de Oficiales de Gendarmería Nacional. Las denuncias sucesivas y la presión de los organismos de derechos humanos hicieron que la Casita de los Ciegos, como se la conoció por mucho tiempo, tenga que ser restituída.
http://pueblonomeolvides.blogspot.com.es/2012/08/casita-de-los-ciegos.html
http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/28001-argentina-casita-de-los-ciegos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario