viernes, 31 de agosto de 2012

“La Declaración del Gobierno sobre las Desapariciones Forzadas es una provocación intolerable a las víctimas del franquismo”

En respuesta a la ‘Declaración del Gobierno con motivo del Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas’


Deposición de seis de los nueve esqueletos en el interior de la fosa común en Albalat dels Tarongers (Valencia)


 
Respuesta de la Federación Estatal de Foros por la Memoria a la ‘Declaración del Gobierno con motivo del Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas’



Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 28 agosto 2012

Madrid, 28 de agosto de 2012. La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha manifestado hoy su estupor e indignación ante la ‘Declaración del Gobierno con motivo del Día de las Víctimas de Desapariciones Forzosas’, aprobada en Consejo de Ministros el viernes 24 de agosto de 2012 (1).
“Esta declaración pública del Gobierno en apoyo a las víctimas de desapariciones forzadas es el colmo del cinismo y la desvergüenza, además de una provocación intolerable a las víctimas del franquismo”, ha denunciado el Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria José Mª Pedreño.
La Federación ha recordado que España sigue siendo el segundo país del mundo (tras Camboya) en número de fosas comunes clandestinas y desapariciones forzosas de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, delitos que todavía hoy permanecen impunes.
La Federación Estatal de Foros por la Memoria viene denunciando la impunidad del franquismo y exigiendo al Estado español que cumpla con su obligación legal de garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas, un colectivo que incluye centenares de miles de personas.
“Ni uno solo de los gobiernos de la democracia ha dado pasos decisivos para poner fin a la impunidad del franquismo, y mucho menos este último gobierno del Partido Popular que ahora nos ha sorprendido con una declaración genérica en apoyo a las víctimas de las desapariciones forzadas. Las víctimas han soportado todo tipo de humillaciones, y esta declaración es la última burla a la que asistimos”, ha expresado Pedreño.
Para la Federación Estatal de Foros por la Memoria, la última Declaración pública del Gobierno, que contrasta con su manifiesta falta de voluntad para investigar las desapariciones forzadas en España, pone de relieve una vez más que para el Estado española hay una inmensa excepción, un agujero negro, en la categoría de víctimas de agresiones a los derechos humanos: los que fueron defensores de la legalidad democrática republicana durante la guerra civil, y en general, todas las víctimas de los crímenes de la dictadura y su epígonos en la Transición.
La represión franquista y el modelo español de impunidad
La amplia investigación histórica sobre la represión franquista llevada a cabo en las últimas décadas, sustentada en una abrumadora base documental, prueba el carácter planificado, premeditado y jerárquicamente organizado de los crímenes del franquismo. Este elemento de planificación de los delitos es el que permite incluirlos dentro del tipo penal de Crímenes contra la Humanidad, que el Derecho Penal Internacional define como imprescriptibles.
El Derecho Internacional obliga al Estado español a investigar los crímenes del franquismo; obligación que todos y cada uno de los gobiernos de la democracia hasta la fecha han incumplido.
Organizaciones internacionales de Derechos Humanos han definido el sistema represivo de la dictadura franquista, y su posterior legalización por el régimen de la Transición, como el Modelo Español de Impunidad. La plena vigencia del Modelo, tal y como viene denunciando la Federación junto a otras organizaciones memorialistas, de víctimas y de Derechos Humanos, no sólo surte efecto a día de hoy en cuanto a la impunidad penal absoluta de los criminales y de los crímenes cometidos, sino también en palpables consecuencias políticas, sociales y económicas.
Pero no es ello lo más grave y excepcional con respecto al resto de los países el mundo, sino que el Modelo de Impunidad extiende sus efectos a las propias víctimas del franquismo, cuya misma existencia el Estado español no reconoce, y por medio de la funesta Ley de de Memoria de 2007 les niega expresamente el derecho de acceso a la Justicia.
La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha manifestado públicamente su intención de seguir denunciando hasta probar ante la justicia y la opinión pública internacional, las falacias de un Estado cuyo comportamiento real es invariablemente opuesto a todas sus declaraciones públicas, y que sustenta, para el caso de las víctimas del franquismo, un Modelo de Impunidad absolutamente incompatible con el Derecho Internacional y los Derechos Humanos.
(1) http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2012/refc20120824.htm#VictimasDesapariciones
y  http://www.foroporlamemoria.info/2012/08/declaracion-del-gobierno-con-motivo-del-dia-de-las-victimas-de-desapariciones-forzosas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario