miércoles, 1 de agosto de 2012

Bernabé recibe los restos de su hermano Damián, asesinado en la Guerra Civil

El cementerio de La Barranca acoge ya el cadáver de este riojano identificado por ADN en las fosas de ‘La Pedraja’

Bernabé, con el retrato de su hermano Damián. :: DÍAZ URIEL


LUCÍA FUENTE | LOGROÑO. 30 Julio 2012
Visiblemente emocionado y «muy contento» se mostraba ayer Bernabé Sáez Santacruz en el cementerio de La Barranca (Lardero) cuando el presidente de la asociación de personas enterradas en las fosas de ‘La Pedraja’ (Burgos), Miguel Ángel Martínez, le entregó los restos de su hermano Damián.
Se trata del primer cadáver identificado con ADN de las fosas de esta localidad burgalesa al que Bernabé no dejó de buscar desde su desaparición. «Estoy feliz porque después de muchos años he conseguido encontrarlo y traerlo aquí para enterrarlo con mi padre», explica Bernabé, que no desaprovechó la ocasión para ensalzar la figura de su hermano al que definió como «un idealista que dio la vida por lograr un mundo mejor».
La vida de Bernabé es de las que no dejan indiferente a nadie. Durante la Guerra Civil no solo perdió a su hermano y a su padre, sino que fue desterrado de su localidad natal, Santo Domingo de la Calzada, junto al resto de su familia para terminar ocupando una subvivienda en Logroño.
La historia no se merecía quedar en el olvido, y Ernesto Muro, o ‘el maestro’ como Bernabé le llama, escribió el libro ‘Desterrados por el franquismo’, para que su vida fuera «una huella que le sobreviviera». Ayer Bernabé honró a su hermano dándole sepultura, algo que también esperan lograr otros familiares que están en su misma situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario