martes, 28 de agosto de 2012

LA ARMH PIDE UN RECONOCIMIENTO EXPRESO A LOS REPRESALIADOS FRANQUISTAS

La asociación para la recuperación de la Memoria Histórica ha entregado en el ayuntamiento de Ponferrada una placa dedicada a Jerónima Blanco y Fernando Cabo, la mujer embaraza y su hijo de 3 años, que fueron represaliados por los franquistas, para que el ejecutivo apruebe la concesión de una calle en el municipio.
Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica
Radio Bierzo / 28-08-2012
Aunque el consistorio aprobó la nominación de una calle con el nombre de la asociación, el colectivo cree que su labor no merece tanto reconocimiento como las personas que sufrieron directamente la violencia durante y posterior a la Guerra Civil.   Jerónima y Fernando son el ejemplo más dramático y conmovedor de lo sucedido durante  el conflicto bélico motivo por el que la asociación creen que sirvan de recuerdo para no olvidar lo sucedido.
Junto a la placa, han entregado un listado con 150 nombres de represaliados identificados en el Bierzo para que el ayuntamiento decida si concede más calles o concede una genérica a todas las vítcimas del franquismo. Para la Asociación no es suficiente con el recuerdo de la Victoria de Samotracia a todas la víctimas de la violencia ya que la represión de la Guerra Civil  ha sido el acontecimiento que más asesinatos ha dejado en la comarca. De ahí que no sólo se pida este reconocimiento al ayuntamiento de Ponferrada sino al resto de consistorios bercianos. Y es que, a juicio del colectivo, el hecho de que no existan más calles dedicadas a estas víctimas es producto de una mala cultura de la reconcialización basada en el “olvido” que fomentó, dicen, la transición.
Con motivo de la celebración este jueves del día mundial de los desaparecidos, el colectivo ha organizado un acto de homenaje frente a la Victoria de Samotracia de Ponferrada en la que familiares de los represaliados leerán diferentes mensaje para recordar a las más de 113.000  personas que todavía no han sido localizados en todo el mundo por sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario