viernes, 17 de agosto de 2012

Una juez argentina vendrá a Galicia el próximo mes para investigar los crímenes franquistas

María Servini visitará A Guarda, donde se emplazó una importante prisión del régimen


Maria Servini de Cubria



farodevigo.es, - 16 agosto 2012

Mientras los gobiernos de los dos países viven la resaca de la disputa generada por el control de la filial de Repsol, ciudadanos argentinos y españoles se dan la mano en el juicio abierto contra el franquismo por genocidio por la magistrada María Servini de Cubría siguiendo el principio de justicia universal. La propia juez acudirá a España previsiblemente el 10 de septiembre, aunque la fecha está “pendiente de confirmar”, para recoger las declaraciones de víctimas de la dictadura o, en su defecto, de familiares, durante unos diez días. En su agenda no faltará una visita a Galicia, comunidad que ha aportado 5.000 nombres a la querella, entre ellos el del último fusilado por el franquismo: el vigués Humberto Baena.
Tal y como avanza Noemí Fernández Durán, descendiente de gallegos y militante de derechos humanos en Argentina desde 1983, Servini de Cubría visitará Camposancos, una parroquia de A Guarda donde se ubicó uno de los campos de concentración más importantes de Galicia, instalado en un antiguo colegio de los jesuitas. Entre sus paredes llegaron a estar más de mil presos hacinados, procedentes de Galicia y de Asturias, pero también de Barcelona, Toledo, Burgos, Málaga o Guadalajara, entre otros lugares. Muchos de ellos fueron fusilados en lo que eran terrenos de labranza al lado del cementerio, en donde fue erigido un monumento en su honor.
Noemí Fernández explica que el recorrido que efectuará la juez por España estará determinado por el número de personas que se presten a declarar en cada lugar. Su visita está pensada para aquellos que, por edad o problemas de salud, no pudieron acercarse a los lugares en los que se centralizaron las querellas. En todo caso, no obviará Madrid, donde se sitúa su embajada, y es probable que recurra a la red de consulados, como el de Vigo, aunque, insiste, dependerá de la cantidad de víctimas o familiares que se presten a declarar. Además visitará la cárcel Modelo de Barcelona, donde fue ejecutado Puig Antich.
Prisión en A Guarda (Potevedra)

Entre los expedientes que ya tiene en sus manos la juez figuran el de Humberto Baena, ejecutado el 27 de septiembre de 1975. Su hermana Flor explica que su hermano fue “torturado” y “obligado” a firmar una confesión, tras lo que fue sometido a una “farsa” de juicio. El primero que se puso sobre la mesa es el de Severino Rivas, alcalde de Castro de Rei fusilado en 1936 y padre de Darío Rivas, el lucense de 91 años que promovió la querella en Buenos Aires.
La causa ya cuenta con su grupo de facebook (“Querella argentina: Genocidio franquista”) y busca adhesiones entre aquellos que, pese a no haber sufrido directamente la “represión franquista”, deseen denunciar la “impunidad” de los autores de los crímenes y la “situación de desamparo” de sus víctimas, que no han recibido, añade, “ningún tipo de reparación judicial por los enormes daños que han sufrido”.
Por otra parte, Mini e Mero recibirán mañana en Pontevedra el Premio Día da Galiza Mártir, que otorga la Fundación Alexandre Bóveda, por su divulgación de la memoria histórica. También mañana, como homenaje a tres jóvenes desaparecidas durante la dictadura argentina, se inaugurará en la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano de Buenos Aires una baldosa que simboliza su paso por la academia. Una de ellas, Hilda Adriana Fernández, era la única hermana de Noemí Fernández Durán.
http://www.farodevigo.es/galicia/2012/08/16/juez-argentina-vendra-galicia-proximo-mes-investigar-crimenes-franquistas/674507.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario