jueves, 9 de agosto de 2012

Una comisión de expertos para restaurar «La Piedad»

Patrimonio pide a sus técnicos un informe para guiar la reparación de las esculturas del Valle de los Caídos


Conjunto <La Piedad> valle de los caídos




La Razón, 6 Agosto 2012

Hace apenas 21 días que se ha reabierto al público. El Valle de los Caídos volvió a recibir visitantes el pasado 1 de junio y, desde entonces, más de 24.000 personas han ido a verlo, recuperando así las cifras de turistas que tenía antes de su cierre. Patrimonio Nacional prevé recaudar el millón de euros anual que aportaba este monumento a las arcas del Estado pero, de momento, continúa cerrado el acceso a la base de la cruz, tanto a pie como en funicular, y el conjunto de «La Piedad», sobre la basílica benedictina, sigue cubierto con una malla protectora. La intención del organismo estatal es reabrir todo el conjunto cuanto antes, por eso, previo informe de ingeniería, se ha reforzado la protección de «lla Piedad» y, además, el pasado 30 de julio se retiró el túnel que protegía la entrada a la Basílica, que ha quedado despejada.
Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Por eso Patrimonio ha encargado un informe para restaurar los grupos escultóricos del Valle de los Caídos, cuyo deterioro obligó al cierre al público de este monumento, informaron fuentes de este organismo a Efe.
«Sanar» la piedra
De momento ya se ha establecido un grupo de trabajo compuesto por técnicos de Patrimonio y del Arzobispado para analizar la situación de las esculturas de Juan de Ávalos y se va a solicitar un informe a un especialista de reconocido prestigio sobre su patología.
El estado de las esculturas –»La Piedad», sobre la puerta de entrada a la basílica del Valle de los Caídos, y los grupos de los cuatro apóstoles y las virtudes cardinales (Justicia, Fortaleza, Prudencia y Templanza) en la cruz– obligaron a cerrar el conjunto monumental en noviembre de 2008. Desde entonces las esculturas fueron realizadas en piedra negra de Calatorao (Zaragoza) que, con el paso del tiempo y debido a los bruscos cambios de temperatura, presentan grietas y desprendimientos.
http://www.larazon.es/noticia/229-una-comision-de-expertos-para-restaurar-la-piedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario