jueves, 23 de agosto de 2012

Uno de los españoles que liberaron París

Antonio Navarro Beamonte, “Comandante Navarro”, es uno de los enterrados en la fosa de Santa Eulalia


"La nueve" Los Españoles que liberaron París


Diario del Alto Aragón, 15/06/2011

HUESCA.- Antonio Navarro Beamonte, “Comandante Navarro”, es uno de los enterrados en la fosa de Santa Eulalia, tras morir en un enfrentamiento con la policía armada en la Sierra Carbonera. Evelyn Mesquida le destaca en el libro “La nueve. Españoles que liberaron París”, por haber sido uno de los tres españoles que en 1944 tomaron el puesto del Alto Mando alemán de París, a cargo del general Von Schohltitz. Junto a otros muchos republicanos españoles, participó en la segunda Guerra Mundial en los Cuerpos Francos de África y pasó en la primavera de 1943 a la segunda División Blindada de Leclerc. Casado y con dos hijos, conocía perfectamente el francés y trató de hacerse pasar por ciudadano de esta nacionalidad para ser enviado a Francia tras ser detenido en Zaragoza.
Junto a esta destacada figura falleció en 1945 Prudencio Muñoz Alegre, “Sotoca”, perteneciente a la CNT y Juventudes Comunistas que desde que finalizó la guerra anduvo por la Sierra Carbonera.
Los vecinos de Almudévar fusilados en 1936 fueron Tomás Casajús Atarés (Rubio Casajús), Fernando Fillat Nerín, José Justes Maza (casa Juan José), Anacleto Tafalla Sauras (casa Sauras), Pascual Val Justes (casa Bonis), Alberto Zandundo López (casa Miñoner) y Teodoro Zandundo López (casa Pulido) y Lorenzo Lasaosa Tolosana (Periquer). Con ellos está Manuel Gutiérrez Royo, de Panticosa.
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=693302

No hay comentarios:

Publicar un comentario