domingo, 12 de agosto de 2012

El PP abre la puerta a retirar los honores de Castelló a Franco

El grupo popular medita poner fin a la medalla de oro del caudillo después de que una sentencia haya eliminado sus distinciones en Valencia
Franco recibiendo la medalla de oro


Levante-EMV.com, - 10 agosto 2012






La medalla de oro que el Ayuntamiento de Castelló concedió al dictador Francisco Franco en 1958 puede tener las horas contadas. El equipo de gobierno del PP abre ahora la puerta a retirar formalmente este honor al caudillo después de que una sentencia obligue a ello al consistorio de Valencia. La resolución judicial se dirige a la capital del Turia, pero en sus fundamentos desmonta la tesis de los populares para rechazar la retirada -Franco perdió la medalla con su muerte-.
El grupo de Esquerra Unida en Castelló volverá a exigir en el próximo pleno del mes de septiembre la eliminación de esta distinción. “Haremos lo que nos marque la ley”, apuntó el portavoz del ejecutivo local, Miguel Ángel Mulet, quien señaló que su grupo votó en contra de la última moción presentada al respecto por la oposición en virtud a un informe del secretario. El PP argumentó que con el fallecimiento el dictador había perdido los honores, los mismos argumentos que ha utilizado el Ayuntamiento de Valencia y que ha tumbado un fallo de lo Contencioso-Administrativo. La jueza indica que “es bien sabido que los títulos honoríficos también vienen concediéndose por las administraciones públicas a personas ya fallecidas” y recalca que mantener la distinción a Franco contraviene la Ley de Memoria Histórica por tratarse de una mención que exalta la sublevación militar.
El PP de Castelló eludió fijar ayer su posición con la próxima moción de Esquerra Unida, lo que supone ya un cambio de parecer. El concejal popular subrayó que su grupo aceptará retirar la medalla de oro a Franco “si así lo dice la ley”, aunque reiteró que el sentido del voto será abordado por el equipo de gobierno en las próximas semanas
“La sentencia deja muy claro que se han de eliminar todos los títulos honoríficos que ostentan todavía personajes del régimen franquista”, resaltó la portavoz de EU, Carmen Carreras. A su juicio, “el PP no puede seguir argumentando que no retira estos títulos por presiones de la ciudadanía tal y como nos dijeron cuando pedimos el cambio de las calles con nombres de personajes franquistas”. “La ley de la Memoria Histórica obliga a retirar tanto el nombre de las calles como otros símbolos y menciones franquistas y el PP si se niega a retirarlos está incumpliendo la ley”, añadió la concejala. También goza del título de alcalde perpetuo el exministro Ramón Serrano Súñer.
http://www.levante-emv.com/castello/2012/08/09/pp-abre-puerta-retirar-honores-castello-franco/927132.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario