miércoles, 15 de agosto de 2012

El poeta del pueblo vuelve al pueblo

La familia de Miguel Hernández defiende el traslado del legado a Jaén: “Tiene que estar donde le quieran”


Miguel Hernández y Josefina Manresa

Jaén 14 AGO 2012
La poesía social y comprometida de Miguel Hernández se reencuentra ahora con la tierra de aceituneros altivos que ensalzó en su poema Aceituneros de Jaén. Buena parte de los 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales del poeta alicantino han llegado este martes a Jaén a través de un furgón procedente de un banco de Elche, donde el legado ha permanecido ignorado durante el último año y medio tras romperse el acuerdo de custodia con el actual gobierno local ilicitano, del PP.
“Miguel Hernández tiene que estar donde le quieran”, ha dicho la nuera del poeta, Lucía Izquierdo, para defender el acuerdo alcanzado con la Diputación jiennense, que permitirá la catalogación del legado y su exposición en el municipio de Quesada, de donde era natural la esposa del poeta, Josefina Manresa. El acuerdo, que forma parte de un ambicioso proyecto cultural que se quiere impulsar desde la Diputación con Miguel Hernández como referente, tiene una enorme trascendencia, pues entre el material que se instalará en Jaén hay nueve cajas con documentos inéditos aún sin catalogar.
De momento, el material que ha llegado este martes a Jaén para catalogar y microfilmar por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) incluye la mayor parte de la obra literaria del poeta de Orihuela, las cartas que se cruzaba con amigos como Vicente Aleixandre o Pablo Neruda y otros libros que recibió de otros autores de su época. Posteriormente, una vez que finalice la adecuación del edificio anexo al Museo del pintor Rafael Zabaleta de Quesada, se trasladarán para su exposición otros objetos personales como la maleta que le acompañaba en sus viajes, su máquina de escribir o las lecheritas, unos recipientes donde su viuda, Josefina Manresa, le llevaba leche hasta la prisión y en cuyo interior el poeta camuflaba algunos de sus versos.
En el plazo de seis meses se constituirá una fundación para la gestión del legado del “poeta del pueblo”, como lo ha definido el alcalde de Quesada, el socialista Manuel Vallejo. En ella, además de los descendientes, la Diputación y el Ayuntamiento quesadeño, estará probablemente la Junta de Andalucía, y esa fundación establecerá también la contraprestación que recibirá la familia del poeta. “Ahora no estamos hablando de dinero, lo más importante es el proyecto cultural”, ha dicho la nuera del poeta, emocionada por la llegada del legado a la tierra a la que tanto cariño profesó Miguel Hernández.

Exposición 'La Orihuela de Miguel Hernández'. / DAVID RODRÍGUEZ


Pero Lucía Izquierdo no ha querido pasar por alto el “sufrimiento” y el “desprecio absoluto” recibido desde el Ayuntamiento de Elche, desde la llegada al gobierno del PP, lo que le llevó a retirar el legado de forma precipitada y depositarlo en la caja fuerte de un banco. “Ha sido un tema político e ideológico”, ha afirmado Izquierdo, que ha confirmado la admisión a trámite de la demanda por valor de 3,2 millones que la familia interpuso contra el Ayuntamiento ilicitano por daños morales y el lucro cesante tras romperse unilateralmente el convenio que se firmó con el anterior gobierno socialista para que el legado siguiera en Elche otros 20 años.
Mientras, el presidente de la Diputación de Jaén, el socialista Francisco Reyes, ha agradecido a los herederos del poeta su total disponibilidad para el uso del poema Andaluces de Jaén como himno oficial de la provincia, algo que se hará sin ninguna contraprestación económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario