martes, 26 de abril de 2016

QUE SE RETIRE LA LEGIÓN DE HONOR AL GENERAL FRANCO

La Asociación Memoria Histórica de Cartagena se adherido a la petición de retirada de la legión de Honor al general Franco.

La Legión de Honor, la más importante de las distinciones francesas, le fue concedida al general Francisco Franco en 1928 y 1930.
Una de las grandes contradicciones de la Historia, es que el sanguinario dictador comparta honores con los republicanos españoles deportados, a los que, en 2015, se les concedió la misma distinción.  



      

Varias asociaciones memorialistas piden que se repare esta afrenta.

Juan Ocaña, hijo de un exiliado en Francia durante el franquismo, que sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen, comenzó a investigar para escribir acerca de aquellos republicanos que habían sido distinguidos con la Legión de Honor, por su colaboración con la República Francesa, y descubrió que Francisco Franco la había recibido también, en dos ocasiones.


Con motivo de los combates conjuntos emprendidos por Francia y España en la guerra del Rif, y como director de la Escuela Militar de Zaragoza, el general recibió, en 1928 y 1930, la distinción de la Legión de Honor. 

En 1936, el general se convirtió en un golpista, que se sublevó contra el gobierno legítimo de la Segunda República Española.   


El estado franquista recibió la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista durante la contienda.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la pretendida "neutralidad" franquista colaboró con los nazis fascistas en el exterminio de los republicanos españoles, que fueron a parar a los campos de concentración.

El ex vicecónsul honorario de España en Aveyron/Cantal, Jan Ocana, autor de varios libros sobre la guerrilla y los maquis, e hijo de un republicano español internado en Mauthausen, ha dirigido una carta a la Gran Cancillería de la Legión de Honor para que le sea retirada, póstumamente, tan alta distinción al dictador Franco. 


Carta dirigida a la Gran Cancillería de la Legión de Honor solicitando la retirada de esta distinción al General español Francisco Franco Bahamonde

GRAN CANCILLERÍA
DE LA LEGIÓN DE HONOR
1 rue Solferino
75007 PARIS
6 de avril de 2016
Ref.: Instrucción disciplinaria
Estimados Sres.:
El General español Francisco FRANCO BAHAMONDE, nacido el 4/12/1892 en Ferrol y fallecido el 20/11/1975 en Madrid, recibió el nombramiento de oficial de su Cancillería por decreto de 22/2/1928. También fue nombrado comandante el 26/10/1930 a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores (protocolo) en su calidad de director de la Academia General Militar de Zaragoza.
Durante la guerra de España (1936-1939) fue proclamado Comandante en Jefe del ejército nacional que protagonizó el golpe de estado contra el Gobierno democráticamente elegido de la II República. A partir de ese momento y hasta su muerte dirigió un régimen político dictatorial bajo el título de Caudillo. De este modo, no sólo devino el jefe de la estructura de mando del ejército, sino el líder supremo de la España nacional y, por consiguiente, es responsable de los crímenes cometidos bajo su autoridad.
Por si fuera necesario y para apuntalar este razonamiento, adjunto a la presente copia de los siguiente documentos:

  • Resolución 39(I) de la Asamblea General de la ONU, de 12/12/1946, sobre la cuestión española, en la cual la Asamblea General afirma que el régimen de Franco es un régimen de carácter fascista establecido con el apoyo de las Potencias del Eje.
  • Recomendación 1736 de 17/03/2006 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que recoge la necesidad de condenar el franquismo a nivel internacional por motivo de las múltiples y graves violaciones a los derechos humanos cometidas en España por el régimen franquista entre 1939 y 1975 y establece el 18 de julio de 2006 como "Día Oficial de Condena del Régimen de Franco".
  • Artículo jurídico de "Crónicas Internacionales", que habla de la aplicación del artículo 6 c) del Estatuto del Tribunal de Nuremberg, el cual recoge la definición de crímenes contra la humanidad, tipo penal que es de aplicación a los actos cometidos por el General Franco contra cientos de miles de civiles durante la guerra y los 40 años de dictadura. Así lo atestiguan la existencia de numerosas fosas donde están enterrados miles de opositores al régimen o de personas consideradas como tales sin mediar proceso judicial alguno, los miles de niños robados a las mujeres republicanas, la esclavitud, la depuración o la deportación hacia los campos de exterminio nacionalsocialistas, en particular el campo de Mauthausen, donde más de 7.000 republicanos españoles fueron exterminados.
Todos estos actos, cometidos bajo la autoridad de Franco, chocan de lleno con los ideales republicanos que inspiran nuestra nación y son además contrarios al honor de su Gran Cancillería. En consecuencia, solicito de su Consejo de Disciplina que esta condecoración le sea retirada.
En un momento en que desde instancias oficiales españolas se están retirando las distinciones al Dictador, en que se están borrando de los espacios públicos las referencias al franquismo y que en Francia se rinde homenaje a los combatientes republicanos de la 9ª compañía, quienes bajo las órdenes del General Leclerc liberaron París el 24 de agosto de 1944, la retirada del nombre de este Dictador de la lista de condecorados, aún sea a título póstumo, comportaría, más allá del mero acto simbólico, un valor de reconocimiento histórico.
Confiando en que mi solicitud, a la cual se adhieren varias asociaciones que defienden la memoria histórica, reciba la atención que amerita y a la espera de su decisión, le saluda atentamente,

Jean OCANA - antiguo Cónsul Honorario de España - Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil (España).
* * * * *
INSTRUCCIÓN DISCIPLINARIA
LEGIÓN DE HONOR CONCEDIDA A FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE


ANEXOS
AL CORREO DE FECHA 6/04/2016
*
ANEXO N° 2 - Recomendación 1736 de 17/03/2006 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa


3 comentarios:

  1. Este asunto es muy complicado. Los franceses dan la Legión de Honor a los que les ayudan. Es un asunto interno francés. MUY COMPLICADO.

    ResponderEliminar
  2. Sectarios.
    Mejor que se la den a Stalin a título pÓstumo, o a vuestro héroe Carrillo genocida.

    ResponderEliminar
  3. Sectarios.
    Mejor que se la den a Stalin a título pÓstumo, o a vuestro héroe Carrillo genocida.

    ResponderEliminar