jueves, 7 de marzo de 2019

JOAQUÍN JEREZ MORENO



El 8 de febrero tuvo lugar la inauguración del monumento a los deportados cartageneros a los campos nazis. Cincuentaisiete los nombres de los que se tiene constancia, hasta ahora, que sufrieron el cautiverio en esos campos. Algunos familiares de ellos se encontraron presentes en el homenaje; también estuvieron allí las personas allegadas de una serie de cautivos que, por circunstancias familiares no llegaron a nacer en Cartagena, pero que, sin embargo, como en el caso de Joaquín Jerez Moreno, tanto su vida como la de sus antecesores transcurrió en esta ciudad.
Naciste, Joaquín, en Santander, en 1913; hijo de cartageneros, y luchaste en la Marina Republicana por defender la legalidad del gobierno contra los golpistas, por lo que tuviste que marchar al exilio al final de la guerra. Fuiste, como tantos compatriotas, hecho prisionero por los alemanes en suelo francés, y posteriormente internado en el austriaco campo de concentración de Gunsen, donde, con tan sólo 28 años, encontraste la muerte el 3 de diciembre de 1941.

El 8 de febrero se encontraban tus familiares, junto a los de los cartageneros deportados, presenciando la inauguración del monumento a vosotros dedicado, porque, Joaquín, aunque no llegaras a nacer en Cartagena, cartagenero se te puede considerar al haberlo sido tus antepasados, y por haber pasado en ella la mayor parte de tu vida.
Que tu nombre no se borre de la historia.

1 comentario:

  1. Hay que luchar por el futuro de nuestros jovenes. Todos los bandos tuvieron tragedias. Agua pasada no mueve molino.

    ResponderEliminar