martes, 15 de mayo de 2012

ÁNGEL PEDRERO GARCÍA (04-03-1940)


angel_pedrero_garcia_040340
Ángel Pedrero García


Ángel Pedrero nació en Zamora en 1903. Se afilió al PSOE en 1930 y dedicó sus esfuerzos militantes a la organización de escuelas nocturnas para trabajadores en Zamora. A mediados de enero de 1931 consiguió la plaza de maestro nacional en Majadas (Cáceres), donde también ejerció de alcalde provisional tras la proclamación de la República.
La actividad de Pedrero abarca también el ámbito sindical y la presidencia de diferentes Jurados Mixtos.
En 1936 abandona Extremadura y se traslada a Madrid para ejercer de profesor en diferentes academias, primero en una llamada Soto y más tarde en la Academia Sihul. Su trabajo político lo desarrolla en las oficinas socialistas de Carranza 20, donde conocerá a García Atadell.

garciaatadell

Tras la sublevación militar se incorpora a la nueva policía de retaguardia y, más tarde, a los Servicios Especiales del Estado Mayor de la Defensa en misiones de contraespionaje.
En agosto de 1937 con la creación del SIM será designado por orden de Prieto y en confrontación directa con los “servicios” rusos que pretenden imponer a Gustavo Durán, Jefe de la demarcación del centro del SIM.
Pedrero fue detenido, como tantos otros, en marzo de 1939, en el Puerto de Alicante. De allí fue trasladado a los pocos días a Madrid y encerrado en las dependencias del SIMP, el servicio de inteligencia militar de Franco, donde fue sometido a torturas en un prolongado interrogatorio y posteriormente sentenciado a muerte en sumarísimo de urgencia.
Ángel Pedrero fue fusilado el 4 de marzo de 1940 en el cementerio del Este de Madrid.

2 comentarios:

  1. Resumen de una biografia demasiada amable...Primer error no fue fusilado sino ejecutado a garrote vil...Se obvia que fue responsable de algunas checas de Madrid sino de todas..A la huida de Atadell lo sustituio como jefe de la Brigada del amanecer...Amen de otras fechorias...Es hora de contar nuestra historia tal cual fue.

    ResponderEliminar
  2. Resumen de una biografia demasiada amable...Primer error no fue fusilado sino ejecutado a garrote vil...Se obvia que fue responsable de algunas checas de Madrid sino de todas..A la huida de Atadell lo sustituio como jefe de la Brigada del amanecer...Amen de otras fechorias...Es hora de contar nuestra historia tal cual fue.

    ResponderEliminar