viernes, 6 de junio de 2014

La Cruz de O Castro en el banquillo

La Asociación por la Memoria Histórica demanda al Concello para que retire el monumento » “Es claramente falangista”, dijo un perito

Conferencia-Cruz-do-castro-560
La cruz de O Castro



Faro de Vigo, - 6 junio 2014 

La cruz de O Castro tuvo ayer protagonismo judicial. La razón fue la demanda presentada por la Asociación viguesa por la Memoría Histórica del 36 para que el Concello de Vigo destruya lo que este colectivo considera un símbolo franquista. La vista oral se celebró en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de la ciudad y la misma consistió en la exposición de un informe pericial a cargo del historiador y profesor universitario José Ramón Rodríguez Lago, que relató en la sala el “marcado carácter falangista” con el que se concibió esta cruz, erigida entonces en un terreno municipal que previamente había pertenecido al Ejército.
Con motivo de esta demanda formulada contra el Concello, a los juzgados acudió también el presidente de la Asociación viguesa por la Memoria Histórica, Telmo Comesaña, quien calificó de “potente” el informe pericial realizado por el docente de la Universidad de Vigo. “Ese análisis deja claro que la cruz no sólo era un elemento de exaltación al franquismo, sino también al nazismo; en homenaje a eso la inauguró Franco”, expuso este hombre, que recordó que cuando fue alcalde Manoel Soto se aprobó retirar la “simbología” que había. El objeto del juicio de ayer fue instar a la demolición del monumento en base a la Ley de Memoria Histórica. “El hecho de que no se haya retirado habla de las contradicciones del PSOE, que fue quien inspiró esta ley”, dijo.
El perito expuso las conclusiones de su estudio sobre la cruz de O Castro. “Basándome en fuentes historiográficas, en su origen fue concebida con un marcado carácter falangista; servía de celebración de las ceremonias falangistas”, explicó. La asociación llegó a la vía judicial tras reclamaciones ante el Ayuntamiento que fueron rechazadas. En una junta de gobierno local celebrada en marzo de 2013 se acordó a no acceder a la petición de este colectivo, motivo por el que se ha presentado ahora esta demanda.
La problemática en torno a la cruz de O Castro también se había abordado en un pleno municipal en septiembre de 2013, en el que el BNG fracasó en su petición de demolerla para dar cumplimiento a la ley. La razón de que la moción no saliese adelante es que el PP votó en contra de la iniciativa y el PSOE se abstuvo al no aceptar los nacionalistas que se votasen por separado sus propuestas. Iolanda Veloso defendió entonces que la cruz no era “un monumento religioso” ni “un homenaje a todos los caídos”, sino “un emblema fascista inaugurado por el dictador Franco”. Mientras, socialistas y populares apelaron a la declaración por unanimidad del pleno de 1981 en la que se aprobó que fuera una cruz a todos los caídos.
Ahora, será un juez el que, con su sentencia, decidirá el futuro de esta polémica cruz.
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/06/06/cruz-o-castro-banquillo/1037507.html

1 comentario:

  1. Por motivos más que obvios, una cruz (y menos una cruz como esa) no puede ser "una cruz a todos los caídos". ¿Dónde están las "hondas raíces republicanas del PSOE" (Rubalcaba)?
    ¡Fuera TODOS los símbolos fascistas!

    ResponderEliminar