viernes, 6 de mayo de 2022

Charla sobre la represión franquista a los protestantes

Santiago Saguar


El pasado 5 de mayo, en la biblioteca Josefina Soria del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, Santiago Saguar, pastor laico en varias iglesias evangélicas y colaborador asiduo en revistas y periódicos protestantes. nos ha acercado al conocimiento de la represión ejercida por el franquismo sobre los practicantes de la religión protestante. Gracias a la colaboración de Cartagena Piensa,

Santiago Saguar y Manuela Hernández


Manuel Hernández


Es muy desconocida, aún hoy, la represión que el franquismo ejerció sobre la religión protestante, colegios e iglesias cerradas; prohibidas sus reuniones y manifestaciones de culto, sus obras sociales y sus acciones de propaganda.  Prohibida la sepultura de sus difuntos en los cementerios públicos, y demonizados y anatemizados los practicantes de esa fe; expulsados de su puesto los funcionarios que la profesaban, y condenados a la clandestinidad durante muchos años.




Saguar nos ha ilustrado sobre disposiciones legales y anécdotas concretas sobre el cierre de las iglesias, hospitales y colegios, la prohibición de ser enterrados en los cementerios de los que la iglesia católica se apropió, las trabas para contraer matrimonio, el veto para acceder al funcionariado o la existencia de listas negras, entre otros temas que ha tratado.




Disposiciones legales y anécdotas concretas sobre el cierre de las iglesias, hospitales y colegios, la prohibición de ser enterrados en los cementerios de los que la iglesia católica se apropió, las trabas para contraer matrimonio, el veto para acceder al funcionariado o la existencia de listas negras, son algunos de los temas que se han tratado.


#Memoria Histórica

#Represión franquista

#Jornadas Memoria Histórica


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario