sábado, 21 de mayo de 2011

Marco González: ´Si los políticos actuasen todos los restos estarían exhumados en dos años´

“Es muy triste que los familiares tengan que pagar de su bolsillo las pruebas de ADN”
El arqueólogo Marco González durante una exhumación. / l.o
El arqueólogo Marco González durante una exhumación.

laopinióncoruña.es, - 20 Mayo 2011A. M | A CORUÑA La falta de ayudas por parte del Gobierno autonómico y su “desinterés” para recuperar la memoria histórica es una de las principales quejas del vicepresidente de la ARMH, Marco González.

-¿Cuáles son las principales trabas que encuentra en el desarrollo de su trabajo?
-En Amenal y Ortoño tenemos las excavaciones paralizadas, aunque esperamos retomar los trabajos este verano. Salvo pequeños contratiempos de este tipo, apenas tenemos problemas para obtener los permisos antes de iniciar la exhumación de una fosa. De hecho, las gestiones deben resolverse con normalidad, porque no es una agresión a nadie y si alguien se opone, cometería una falta de respeto a los familiares.
-¿Qué ayudas reciben para llevar a cabo las exhumaciones?
-Hay instituciones más colaboradoras que otras. El Ministerio de Presidencia otorga cada año unas ayudas de 57.900 euros que publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta subvención nos sirve para pequeños gastos y para pagar a los profesionales que coordinan la tramitación de los permisos y están en contacto con las familias. Aún así, el 70% del trabajo procede de profesionales voluntarios. La mayoría son profesores y eso es positivo porque tienen los tres meses de verano libres, que es cuando tenemos más peticiones.
-¿Qué subvenciones perciben del Gobierno gallego?
-De la Xunta no hemos recibido nada desde el año 2000, ni por parte de un Gobierno ni del otro. Los políticos deberían coger el toro por los cuernos y con todos los recursos de los que disponen podrían resolver este asunto en cuestión de dos años.
-¿Han tenido respuesta del Ministerio de Justicia ante sus peticiones de pruebas de ADN gratuitas para los familiares de las víctimas del franquismo?
-El ofrecimiento tan rápido por parte del Gobierno para costear las pruebas de ADN de los bebés robados puede deberse a que el tema está de actualidad, pero en nuestro caso las cosas no han cambiado en 70 años. Cada vez que encontramos unos restos debemos comparecer en el juzgado y hasta ahora nadie nos ha ofrecido esa posibilidad. Pagamos las pruebas con parte de la ayuda que recibimos de Presidencia, pero lo más triste es que a veces los propios familiares tienen que sufragar los costes.
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/05/19/marco-gonzalez-politicos-actuasen-restos-estarian-exhumados-anos/496879.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario