miércoles, 11 de mayo de 2011

EL DIA EN QUE XULAPAIN SE LLENÓ DE MEMORIA

 9 Mayo 2011

El valle de Xulapain –Juslapeña en castellano- se llenó ayer domingo de memoria en la jornada del III Dia de la Memoria / Oroimenaren Eguna que la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 habia organizado en este valle con la colaboración del Ayuntamiento del mísmo.
Un hermoso dia primaveral daba la bienvenida a las personas que en torno a las 9:30 h. comenzaron a reunirse en el pueblo de Belzunze dispuestas a comenzar la marcha que abriria este tercer Dia de la Memoria. El recorrido de la misma llevaria a los asistentes por varios puntos del valle donde se situaban o aún se sitúan algunas de las fosas comunes que aún estan dispersas por la geografia Navarra, albergando en su interior a diferentes personas de esas casi mil que aún tienen la categoría de desparecidas en este territorio. En el caso del valle de Xulapain / Juslapeña estas fosas localizadas albergaban –y algunas aún albergan- a hombres pertenecientes o bien de la fuga del cercano Fuerte de Ezkaba ocurrida el 22 de Mayo de 1938 o bien de sacas realizadas en la cárcel de la cercana ciudad de Iruñea.
El primer punto del recorrido sería el lugar conocido como Iguzkun, lugar donde en las cercanias de unas bordas de pastores se situaban cinco fosas que en su dia albergaron a más de una docena de asesinados, varios de ellos vecinos del tristemente célebre pueblo de Sartaguda, el conocido como pueblo de las viudas. Aquí alrededor de una cincuentena de perosnas asistieron a las explicaciones que vecinos de este lugar –hijos de personas que fueron testigos de aquellos hechos- les ofrecieron. La emoción se apoderó de los asistentes al escuchar como los que iban a ser muertos fueron encerrados en aquellas bordas donde esperarian sus ultimos momentos. Entre los asistentes dos vecinos de Sartaguda cuyos dos abuelos y un tio fueron asesinados en este lugar que tambien tomaron la palabra para agradecer a varios vecinos de Iguzkun la información que casi desde los primeros momentos les aportaron para saber que alli se encontraban sus familiares y que durante todos estos años han cuidado el lugar donde se hallaban enterrados para que este no se llene de malezas. En este lugar, sobre la tierra que albergaba esos cuerpos, miembros de Ahaztuak 1936-1977 han depositado un ramo de flores con los colores de la bandera republicana y en una pared de roca situada en las proximidades han colocado una placa que marca algunas de las fosas existentes en este valle y en la que puede leerse la frase del escritor gallego Castelao “ no enterraron cadáveres, enterraron simiente”.
A continuación y pasando de nuevo por Belzunze donde más personas se sumaron a la columna, las personas asistentes se dirigieron al cementerio del pueblo de Usi, lugar donde reposan los cuerpos de dos hombres asesinados en 1938, en los dias posteriores a la fuga del fuerte de Ezkaba. Alli un hombre –niño entonces- relató los pormenores de aquellos hechos. Al igual que en Iguzkun tambien aquí se depositó un ramo de flores y se colocó una placa que señalaba este lugar como lugar de memoria y que llevaba un texto que en euskera y castellano decia Egia, ezkutukeriaren gainetik; justizia, zigorgabetasunaren gainetik; kalte-ordaina, mendekuaren gainetik / Verdad frente a ocultación, justicia frente a impunidad, reparación frente a venganza”.
El tercer punto del recorrido sería el cementerio del propio pueblo de Belzunze elegido como centro de las actividades del día. En ese cementerio tambien se describió de forma escueta lo alli acontecido, depositando tambien un ramo de flores y descubriendo un pequeño monolito de piedra con otra placa que señalaba el lugar, y que reza “Eraildako eta errepresio faxista jasan zuten guztien oroimenez, lurra, aurrerapena eta askatasuna defendatzeagatik / En memoria de las personas asesinadas y de todas las que sufrieron la represión fascista por defender la tierra, el progreso y la libertad”. 

A continuación –y ya con un sol que se hacia llevadero gracias a la brisa que aligeraba su fuerza- el recorrido continuó hasta el cementerio de Navaz, donde al igual que en los lugares anteriores se repasó lo averiguado acerca de las dos personas que alli reposan, a la par que se decubría un monolito de piedra con una placa similar a las anteriores y con el mismo texto.


ACTO DE MEMORIA
Rondando las dos de la tarde y delante de la Sociedad “Xulapain” de Belzunze comenzaría el Acto de Memoria contemplado por Ahaztuak 1936-1977 como punto central de su programa del día. Este lo abriria la voz y la guitarra de Fermin Balentzia con su "Alto de Loiti" para dar paso a las palabras de los organizadores que en sus intervenciones remarcarían la filosofia central del trabajo de Ahaztuak: la importancia que para la construcción de una sociedad verdaderamente democrática tiene el fin del modelo español de impunidad para con los crímenes del franquismo y el hecho de que no sólo se trata de señalar fosas o exhumar las restos de los asesinados sino que el verdadero sentido es recuperar tambien su ideas, sus valores, y hacerlos visibles u servibles hoy para avanzar a la socieadad libre de de justicia social que ellos pretendieron y nosotros reivindicamos.
Dentro del mismo acto se hizo entrega desde Ahaztuak 1936-1977 de un pequeño presente consistente en un cuadro de cerámica con el logo de la asociación a varias de las personas presentes en el acto: a Félix Padin -militante de la CNT y miliciano en 1936 en el Batallón "Isaac Puente" y en el "Durruti"-, a Gabriel Martínez -vecino de Sartaguda y familiar de dos de los asesinados en este valle, en Iguzkun-, a Mari Luz Rey -hija de Daniel Rey, guerrillero antifranquista asesinado por las fuerzas represivas franquistas en los montes cántabros en 1948-, a Daniela Zorrozua -natural de Galdakao y superviviente del bombardeo de Trutzios, en el que perdió a un hermano victima de las bomabas fascistas-, a Arantza Irazabal -viuda de Alberto Asurmendi, militante de EGI-Batasuna y resistente antifascista, fallecido junto a Jokin Artajo al explotarles el artefacto que preparaban para realizar una acción armada contra el régimen - y tambien al Alcalde del Ayuntamiento de Txulapain / Juslapeña en agradecimiento al apoyo que tanto el consistorio como vecin@s del valle han ofrecido para la realización del III Oroimenaren Eguna / Día de la Memoria. Tras ello un aurresku en honor de todos los resistentes antifascistas y de todas la victimas del régimen franquista y el canto de "La Internacional" y el "Eusko Gudariak" pusieron fin al acto.
La jornada proseguiría con una animada comida popular en la Sociedad "Xulapain" que congregó a casi 150 personas en torno a una sabrosa paella preparada por vecin@s del valle y tras la sobremesa el concierto ofrecido por Salvador Amor y Gabriel Ortega que pusieron el broche de oro al III Dia de la Memoria con su excelente trabajo "Rojo cancionero y banderas rotas", un recorrido por la Memoria democrática y antifascista -esa que sigue luchando por desterrar el olvido al que una y otra vez han intentadoe intentan relegarla- y conformarse como uno de los valores de la sociedad justa, igualitaria y democrática que deseamos.
AHAZTUAK 1936-1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario